Repunte del precio del crudo provocaba alzas en las bolsas europeas

Las bolsas europeas prosperaban en la jornada de este lunes, tras el repunte en Wall Street al final de la semana, como resultado de la subida en los precios del crudo, frente a los ataques perpetrados en las instalaciones de Arabia Saudi, evidenciándose subidas en las acciones de las principales petroleras, como Royal Dutch Shell y BP.

crudo

Una nota desplegada en el portal web de Reuters indica que en las primeras operaciones de la jornada el índice paneuropeo STOXX 600 ascendía en 0,6%, a pesar de que las plazas asiáticas y los futuros de Wall Street se mostraron más débiles el lunes.

La aprobación por parte del Senado estadounidense de un proyecto de ley de estímulo por valor de 1,9 billones de dólares, tuvo incidencia directa en los bonos del Tesoro y colocó por encima de los 70 dólares el barril los futuros del crudo Brent.

Este hecho no se experimentaba desde comienzos de la coyuntura sanitaria por el COVID-19.

En 1,0% subía el sector del petróleo y el gas en Europa, mientras que los viajes y el ocio y los bancos se apuntaban más de un 1,3%.

El principal indicador de la Bolsa de España, el IBEX 35, se anotó 63,20 puntos, lo que se traduce en 0,77 %, hasta alcanzar los 8.350 enteros. Las ganancias del año alcanzan el 3,42 %.

Dentro del IBEX 35 destaca el incremento del Sabadell, que suma el 5,95 %, seguido de Bankinter, el 4,71 %. CaixaBank también avanza el 2,71 %; Bankia, el 2,01 %; BBVA, el 1,89 %, y Santander, el 1,19 %.

En el resto de las plazas del viejo continente, la mayoría de mercados también se pondera por la tendencia alcista, a pesar de los desplomes de Asia.

Los parqués de Milán, Fráncfort y París reportaron ganancias con subidas del 1,42%, 1,11 %, y 0,69 %, respectivamente. Entretanto, el mercado de Londres decayó en 0,17 %.

La renta variable europea escala a pesar del miedo que sigue excitando en el mercado el alza de las rentabilidades de los bonos, sobre todo el estadounidense, que a mediodía alcanza el 1,599 %.

En el mercado de materias primas, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa sube el 0,17 %, hasta 69,47 dólares, aunque en la apertura ha llegado a superar los 70 dólares.

Los expertos explican que la aprobación del paquete de estímulos en Estados Unidos, junto con el precio del petróleo por encima de los 70 dólares, alimenta el miedo a la inflación, lo que lleva a que los futuros estadounidenses apunten a una apertura bajista en Wall Street este lunes.

AVN