Costa Rica crea comisión para la participación de mujeres en la economía

El Gobierno de Costa Rica informó este lunes de la firma de un decreto que crea una Comisión de Alto Nivel para la participación igualitaria de las mujeres en la economía, con el objetivo de impulsar la equidad de género en materia laboral y económica y paliar el desempleo femenino.

costa rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la ministra de Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, y otras ministras firmaron el decreto Ejecutivo denominado “Creación y declaratoria de interés público de la comisión de Alto Nivel para la participación igualitaria de las mujeres en los procesos económicos del país”.

Se espera que en los próximos días la comisión iniciará los trabajos de promoción de igualdad de derechos y generación de empleos.

“Priorizaremos incidir para eliminar las brechas de género, y que esa acción debe ser una constante en el quehacer institucional, para recuperar el empleo al que puedan acceder las mujeres y que fortalezcan la autonomía económica”, afirmó Guerrero.

Para las autoridades, la crisis sanitaria por la pandemia ha profundizando las inequidades y generado un retroceso en igualdad y derechos de las mujeres, por lo que es necesario una respuesta adecuada.

Datos oficiales indican que a un año de la pandemia por covid-19, el desempleo continúa golpeando con mayor rigor a las mujeres, con una cifra de desocupación abierta de 24,6 %, mientras que la de los varones se ubica en 15,2 %.

El decreto además indica que el objetivo de la comisión será “procurar la articulación interinstitucional e intersectorial, el diálogo y el establecimiento de acuerdos público-privados”.

Así como “la formulación e implementación de políticas, acciones estratégicas y programas de Gobierno, dirigidos a promover la participación igualitaria de las mujeres en los procesos productivos”.

La ministra Guerrero también informó sobre la firma del reglamento a la Ley 8901 sobre el porcentaje mínimo de mujeres que deben integrar las juntas directivas de asociaciones, sindicatos y asociaciones solidaristas.

El reglamento estará saldando una vieja deuda a diez años de promulgada la ley, que busca eliminar las prácticas discriminatorias hacia las mujeres cuando se trata de la integración de los órganos directores de estas organizaciones.

La funcionaria además destacó los trabajos realizados en Política de Igualdad de Género en el sector agropecuario, pesquero y rural costarricense, y su respectivo plan de acción, ambos vigentes hasta el año 2030, que tiene como fin reducir las desigualdades de género en el desarrollo de las actividades productivas.

EFE