Japón mantiene la caída del 4,8 % de su PIB en los datos revisados de 2020

La economía japonesa se contrajo un 4,8 % en 2020, según los datos revisados publicados hoy por el Gobierno, que mantuvo su primera estimación, aunque dio cuenta de una inversión menor, y revisó a la baja el avance del último trimestre del año.

caída

El informe revisado de la Oficina del Gabinete de este martes confirma la primera caída del producto interior bruto nipón desde la disminución récord del 5,7 % de 2009.

Ese año la economía del país asiático se vio golpeada por la crisis financiera global por la quiebra de Lehman Brothers, mientras que el año pasado, por la pandemia.

Mientras la cifra absoluta para todo el año se mantuvo, las estadísticas revisadas señalan que la inversión de capital de las empresas cayó un 5,9 % con respecto al año previo, una décima más que lo inicialmente estimado; mientras que la inversión pública aumentó un 3,6 %, también una décima más.

En lo que se refiere al último trimestre del año, el Gobierno de Japón revisó dos décimas a la baja el crecimiento del PIB entre octubre y diciembre, del 3 al 2,8 % interanual.

Tras la publicación de los datos revisados, si se compara el PIB del cuarto trimestre de 2020 con el del mismo período de 2019, la actividad se contrajo un 1,4 %, mientras que en el tercer trimestre la ralentización interanual fue del 5,8 %.

Esta ralentización del crecimiento económico en dicho trimestre se debió principalmente a la revisión a la baja de la recuperación de la demanda nacional y privada, que aumentaron un 1,7 % en ambos casos, frente al 2 % estimado en los datos preliminares.

El Gobierno también revisó a la baja la inversión corporativa, que pasó de un aumento del 4,5 % a uno del 4,3 %.

El consumo de la Administración también se revisó a la baja, de un crecimiento del 2 % a uno del 1,8 %.

Por otro lado, el incremento de la inversión pública se estimó superior a lo inicialmente avanzado, del 1,5 %, frente al 1,3 % previamente señalado.

EFE