Mujeres devengan un salario bruto 14,1% inferior a los hombres en la UE

La oficina de estadística comunitaria Eurostat publicó este lunes cifras que revelan que en el 2019 las mujeres devengaron por hora ingresos brutos en 14,1% inferiores al que reciben los hombres en la Unión Europea (UE).

Loading...
mujeres
Foto: Archivo

La mayor brecha se reportó en Estonia (21,7 %), seguido de Letonia (21,2 %), Austria (19,9 %) y Alemania (19,2 %).

Incluso, la diferencia salarial que perciben hombres y mujeres es menor en países como Luxemburgo (1,3 %), Rumania (3,3 %), Italia (4,7 %) y Bélgica (5,8 %).

En España las mujeres reciben un 11,9 % menos de media que los hombres, siendo el décimo cuarto país con menos diferencias entre los veintisiete Estados miembros de diferencia respecto a la media europea.

Eurostat detalló que en los últimos diez años la diferencia de empleo entre hombres y mujeres con un nivel educativo bajo se elevó en la UE, llegando a alcanzar los 22,5 puntos en el tercer trimestre de 2020.

La Comisión Europea (CE) anunció que frente a las cifras de 2019 esperan minimizar la desigualdad a la mitad en el empleo en 2030. En este sentido, se está a la espera del plan de acción para implementar el Pilar Europeo de Derechos Sociales que presentaron el pasado jueves el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, y el vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis.

Cabe destacar que este año se cumplen 26 años desde la adopción de la Declaración de Beijing de la ONU dirigida al avance de las mujeres en todo el mundo; diez años de la creación de ONU Mujeres, dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y cinco años desde la adopción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, uno de los cuales es la igualdad de género.

En todos estos años se han logrado progresos, pero la desigualdad entre hombres y mujeres persiste, incluso en el mercado laboral.

AVN

Loading...