Ministerio Público contabilizó 60.132 condenas desde agosto de 2017

Entre agosto de 2017 y marzo de este año, el Ministerio Público ha contabilizado 60.132 condenas en distintas áreas al cargo de 1.839 fiscales, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Entre los casos, mencionó las investigaciones llevadas en Petrozamora por casos de corrupción. En este caso un grupo de 12 acusados se acogieron a la admisión de los hechos, siendo condenados el pasado 8 de febrero.

Estas personas fueron identificadas como Juan Carlos Barreto, César Varela Héctor Roque y Juan Carrillo, quienes recibieron una pena de 9 años de prisión, por los delitos de daños a la industria petrolera con siniestro y agavillamiento, indicó.

También se condenó por obstrucción de la libertad del comercio de la industria petrolera y peculado a los ciudadanos Juan Gamboa y Raibeth Azuaje, quienes recibieron 7 años de prisión, mientras que Adolfo Artigas, Luis Martínez, Hirto Hurtado, Oswaldo González, Noris Perozo y Hjalmar Granados que fueron condenados a cumplir 5 años de prisión, informó Saab.

En cuanto a los ciudadanos Eulogio del Pino, Orlando Chacín, Gustavo Malavé, Henry Sánchez y Adolfo Torres, al no admitir los hechos, les fue decretado el pase a juicio oral y público, agregó.

Caso Cadivi y tráfico de drogas

Por otra parte, el fiscal general indicó que el pasado 28 de enero fue sentenciado el exgerente de importaciones y seguimiento a las exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Francisco Navas Lugo, por cobrar comisiones a las empresas para la liquidación de divisas.

Navas Lugo fue condenado a 7 años y 8 meses de prisión por los delitos de obtención ilegal de divisas y enriquecimiento ilícito.

En cuanto al delito de tráfico de drogas, Saab señaló que el pasado 18 de febrero fue condenado José Gregorio Carreño, tras admitir su participación en el tráfico de 472,6 kilogramos de cocaína, que le fueron incautados el 3 de agosto de 201, en el municipio Boconó del estado Trujillo, mientras los transportaba ocultos en un camión.

“A Carreño se le sentenció a cumplir 24 años de prisión por tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, bajo la modalidad de transporte; asociación, uso de documento falso, usurpación de identidad y legitimación de capitales”, precisó.

Por otro lado, el pasado 25 de febrero fueron condenados Víctor Lenín Oviedo Flores y Ramón Breto Román, quienes se acogieron al procedimiento especial por admisión de hechos, siendo condenados a cumplir la pena de 18 años de prisión.

Ambos fueron detenidos en Quebradón, estado Mérida, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, tras ser descubierto en el vehículo que manejaban un cargamento de 118,7 kilogramos de cocaína, informó.

AVN