Inició juicio contra expolicía asesino del afroamericano George Floyd en EEUU

Este lunes comenzó el juicio contra Derek Chauvin, expolicía estadounidense acusado de matar al afronorteamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020.

George Floyd
Foto: Archivo

La selección del jurado que actuará en el caso de Chauvin está programada para comenzar este lunes, y las declaraciones de apertura en el proceso serán el 29 de marzo.

Otros tres exoficiales de Minneapolis se enfrentarán a proceso judicial en agosto próximo, también relacionados con la muerte del afroamericano.

Medios locales destacan que éste será el primer juicio penal de alto perfil en un tribunal estatal de Minnesota que se transmitirá en vivo por la televisión nacional.

A Derek Chauvin, cuyo juicio se llevará a cabo en Minneapolis, Minesota, Estados Unidos, se le acusa de homicidio en segundo grado por el asesinato de Floyd, acción que fue grabada por un transeúnte, quien lo publicó en Facebook, provocó inmediatamente la indignación internacional y estimuló un movimiento de protesta mundial, reseñó Prensa Latina.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Minnesota dictaminó que una corte inferior debe reconsiderar si agrega un cargo de asesinato en tercer grado contra Chauvin.

De acuerdo con expertos, esto pudiera significar una demora adicional en la celebración del juicio y de demostrarse, conllevaría hasta 25 años de prisión, al tiempo que incrementaría las oportunidades de que el acusado reciba la condena.

Leer más: George Floyd alertó 20 veces a los policías de que no podía respirar

Con ramos de flores y carteles de Black Lives Matter, cientos de manifestantes marcharon por el centro de Minneapolis el domingo pasado en exigencia de justicia para Floyd y otras víctimas de la violencia policial.

Durante la movilización, seis voluntarios, algunos de los cuales eran amigos de Floyd, llevaron un ataúd blanco cubierto con docenas de rosas frescas, seguidos por una multitud pacífica, al compás de canciones de Bob Marley, Prince y Sam Cooke, reseñó el diario local The Star.

AVN