Esterilización de gitanas checas continúan en el siglo XXI


La esterilización forzada de mujeres, una práctica extendida en algunas zonas de la antigua Checoslovaquia especialmente desde la década de 1960 y sobre todo entre mujeres gitanas, continúa en el siglo XXI, denunció este lunes la activista Gwendolyn Albert en declaraciones a Efe.

Esterilización

 

Hasta 2012, en la República Checa no había una legislación que salvaguardara el derecho al consentimiento libre a la operación quirúrgica, por lo que muchas de las víctimas no han obtenido hasta ahora la indemnización que reclaman.


El Parlamento checo debatirá el próximo miércoles un proyecto de ley que abriría las puertas a la compensación para esas mujeres y cuenta con un amplio apoyo de los diputados, por lo que se espera su aprobación.


Pero lo que Albert -una asesora de las mujeres afectadas- destaca es que, pese a la ley protectora que hay hoy, “las esterilizaciones de mujeres sin su consentimiento voluntario e informado ha continuado en el siglo XXI”.


Explica que las esterilizaciones recientes se han producido con frecuencia “tras una cesárea”, cuando la mujer ha dado su consentimiento en un estado de aletargamiento cuando aún estaba “en la mesa de operaciones” tras haber dado a luz.


En el pasado, debido a la falta de salvaguardas legales, muy pocas víctimas emprendieron la vía judicial. La mayoría optó por pedir ayuda al Defensor del Pueblo y Albert estima que si se aprueba la nueva legislación propuesta esta semana, “unas 400 mujeres” pedirán indemnización, aunque los casos reales fueron muchos más.



Al tratarse de un tema tan sensible, no todas quieren hacerlo público”, comentó.



La nueva legislación fue iniciada por la exministra de Justicia y comisaria del Gobierno para los Derechos Humanos, Helena Valkova, y goza de apoyos en todo el espectro parlamentario.

 

 

EFE