Venezuela trabaja con otros países para revertir violaciones al derecho internacional

Venezuela trabaja con otros países para revertir las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados internacionales, con el fin de evitar que las violaciones al derecho internacional se normalicen, precisó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

venezuela
Foto: Referencial

“Estamos constituyendo un grupo para enfrentar esta situación (…) presionando a las Naciones Unidas para que evite, y podamos aprobar decisiones”, expresó en una entrevista concedida a la agencia rusa Sputnik.

Explicó que buscan hacer frente a las medidas coercitivas en el campo diplomático y político, así como en términos prácticos diseñando nuevas formas de intercambio entre naciones afectadas.

En ese sentido, Arreaza señaló que la intención es consolidar procesos de pagos, transacciones financieras y aprendizaje entre los miembros del grupo.

Indicó además que el derecho internacional no establece ningún aval a las medidas unilaterales, bloqueo con intencionalidad política y sufrimiento de una a otra nación, por lo que recordó que la imposición de medidas ilegales por parte de otras naciones y organizaciones tiene consecuencias humanas y humanitarias.

Igualmente, recalcó que el trasfondo de las presiones de Estados Unidos, con su “gran influencia” en el comercio, rutas y sistema financiero, es hegemónico.

Mientras tanto, las agresiones de la Unión Europea (UE) son más de carácter político dirigidas contra la democracia e institucionalidad venezolanas.

El fin de esto, es pretender negarle a Venezuela acceso al financiamiento internacional a partir de señalamientos políticos.

Con relación a esto, reiteró que Venezuela está “en proceso de revisión” de todos los vínculos con España.

AVN