Empresas de parque tecnológico de Brasil tienen ingresos de 21,7% en 2020

Las empresas instaladas en el Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico de Brasil, aumentaron en un 21,7 % sus ingresos en 2020, un año marcado por el impacto económico de la pandemia del coronavirus, en comparación con 2019, informó este sábado la entidad.

parque
Foto: Archivo

Las 349 empresas que operan en el Porto Digital, algunas de gran porte y otras pymes y emergentes, facturaron el año pasado 2.860 millones de reales (unos 503,3 millones de dólares).

“Al comienzo de 2020, el conjunto de empresas del Porto Digital ya vislumbraban un crecimiento significativo de los negocios realizados en el parque, pero vino la pandemia y todas las empresas tuvieron que revaluar su planificación”, declaró Pierre Lucena, presidente de la institución, citado en un comunicado.

Para Lucena, a pesar de esas modificaciones forzadas en el cronograma por causa de la pandemia, las empresas “consiguieron superar los desafíos y mantener el ritmo del año anterior” y algunas tuvieron un desempeño destacado como Speedmais, Insole y Consenso.

Las compañías que más facturaron en 2020 dentro del polo fueron la multinacional estadounidense Accenture, Acqio, Avanade, Avantia, la universidad tecnológica Cesar, Insole, Neurotech, el conglomerado de medios de comunicación Rede Globo, Sertell y Tempest.

En dirección opuesta con otros sectores del país, que se vieron obligados al cierre de empresas y despidos masivos por la crisis derivada de la pandemia, el Porto Digital terminó 2020 con 13.378 puestos de trabajo en las 349 empresas, un incremento del 14,7 % en la comparación con 2019.

La meta del Porto Digital es llegar a 2025 con 20.000 puestos de trabajo, una facturación de 3.500 millones de reales (unos 615,9 millones de dólares) y entre 500 y 600 empresas instaladas en el área física del barrio Recife Antigo, en el centro histórico de la capital del estado de Pernambuco y antigua zona portuaria.

La economía creativa, la tecnología de la información, aplicaciones móviles, internet de las cosas (IoT) y la fabricación digital, apuntó Lucena, contribuyeron a soluciones para el trabajo en casa, movilización y herramientas sanitarias en medio de la pandemia.

El polo tecnológico es referencia internacional de una gestión coordinada entre el Gobierno, las universidades y la iniciativa privada y durante la presentación de resultados, el alcalde de Recife, Joao Campos, anunció el programa Embarque Digital, para capacitar en tecnología a jóvenes de escasos recursos.

Este domingo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, el parque lanza la exposición y ciclo de conferencias virtuales “Minas GameDev Week 2021”, con casos de éxito de mujeres emprendedoras en el segmento de videojuegos.

EFE