Mirna de Muci: Primera mujer Presidenta Municipal de Maracay

Mirna de Muci era en sus tiempos como líder política una mujer aguerrida, de temple para su rol en la escena pública, fue secretaria femenina del partido Copei en los años 80, y la primera mujer en convertirse presidenta municipal, (cargo que hoy se denomina alcaldesa), dicen los entendidos que nadie le ganaba en sus discursos encendidos y con una coherencia en su verbo para emocionar a sus seguidores. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, le rendimos un homenaje a esta Gran Dama, por sus luchas reivindicativas en el país.

Hablar de Mirna de Muci, es hablar de una dama serena, afable, de una conversación muy fluida y formal, una gran líder que dejó un importante vacío en la política en Aragua, al tomar la decisión de retirarse de esos escenarios que tantas satisfacciones le dieron, y en donde ella brilló con luz propia en ese proceso evolutivo dentro de una sociedad, donde sus cualidades fueron una gran ventaja para forjarse como una líder que combinaba sus potencialidades y su intuición femenina para alcanzar un rotundo éxito a la luz del afecto y respeto de toda una comunidad.

Ella es farmacéutica de profesión, y ejerció funciones parlamentarias y fue una mujer de luchas reivindicativas en el país desde los años 70, cuando inicia su carrera en ese difícil arte de la política, a través de un discurso formado por su carácter y su posición de empoderamiento, los cuales fueron herramientas con las que se fortaleció a diario para convertirse en una figura pública muy importante en el devenir de esos años.

Fue una mujer que se desempeñó con un alto grado de profesionalismo y responsabilidad para estar al mando de todos los cargos que le fueron asignados, tales como: Diputada suplente por Aragua al Congreso Nacional, en 1973, por elección, Concejal del Distrito Girardot en 1979-1984, presidenta del Concejo Municipal del Distrito Girardot en el periodo de 1989-1993, además en el ámbito partidista, fue Secretaria General del Frente Femenino Copeyano del estado Aragua y presidenta regional del partido socialcristiano Copei, y otros cargos que la catapultaron en la memoria de los maracayeros.

En su gestión como gerente de la ciudad, creó una imagen del futuro de la misma, y la definió hacia donde querían llevar la organización en ese momento, no fue un hecho al azar, fue una mujer inspiradora como oradora pública, en cada mensaje dejaba su pasión por lo que hacía y demostraba la fuerza y el liderazgo que asumía, pero supo cultivar siempre la humildad. Lejos de sentirse arrogante por los cargos que ocupaba, sabía escuchar y pensaba en el colectivo, al proyectarse hacia las comunidades más deprimidas, encausada por el amor por quienes creían en ella.

En la actualidad, tras su dilatada trayectoria política / pública, ella está dedicada ahora a la atención directa de su familia, y al desarrollo de su proyecto profesional ejerciendo su carrera de farmacéutica, en el campo político es añorada por muchos, y sienten indispensable su liderazgo y convicción de lo que hacía para lograr proyectos en beneficio de la ciudad y el país.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, le hemos querido rendir un homenaje a esta gran mujer, humilde de corazón y sencilla de alma, con un espíritu noble, que si bien está invisible ante los ojos de la gente, sigue visible en el corazón y en las entrañas de los maracayeros.

Mirna de Muci: Feliz Día de la Mujer representada en ti: Mujer honorable orgullo de Aragua y del país.

Entrevista.

YR: Eres de profesión farmacéutica, ¿Llegaste a ejercer tu carrera?

MM: La ejercí y la ejerzo, tengo un laboratorio conjuntamente con mis hermanas, dedicado a la elaboración de fórmulas magistrales y nos hemos especializado en la Dermocosméticas, es Laboratorios Cosmebrofar, ubicado en el Centro Comercial Parque Aragua, desde donde estamos a la orden.

YR: ¿De estudiante ocupaste liderazgos en la universidad?

MM: No, mis estudios requerían tiempo completo, imposible compartir con otras actividades.

YR: Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, ¿Qué es para Mirna de Muci este día?

MM: Es un día para el análisis y la reflexión, y en consecuencia, de decisiones en el campo de lo que se ha hecho y se ha logrado y lo que falta por hacer en beneficio del logro de la igualdad de género y de los derechos y autonomía de las mujeres en los diferentes ámbitos que le corresponde desempeñarse.

YR: En los últimos años, el movimiento feminista irrumpió con fuerza en la agenda política y social de los países latinoamericanos: desde la exigencia por el aborto libre a la denuncia de los feminicidios. Un fenómeno global, pero que tiene unas particularidades propias que engloban una pluralidad de reivindicaciones, que consideramos tienen un trasfondo y van más allá, que es la lucha por la igualdad de género. ¿Háblame sobre este tema, qué piensas sobre este particular?

MM: Esta lucha como todas las luchas por el beneficio y bienestar de un grupo de seres humanos debe ser totalmente auténtica, sin que priven los proyectos personales y ambiciones sobre el logro del objetivo de la lucha.

YR: Muchas activistas hablan de “feminismos”: o el feminismo desde la diversidad sexual. Todas ellas replantean las teorías clásicas para sumar voces al discurso feminista. Pero siento que esa forma de activismo ha traspasado límites para llegar a los extremos, ¿Qué opinas sobre esas posiciones extremistas?

MM: Los extremos siempre son negativos, porque los extremistas siempre llegan a ser radicales y suelen ser tajantes e intransigentes, lo cual dificulta el logro de los fines de la lucha.

YR: Comparto plenamente la defensa de los derechos de la mujer, sus reivindicaciones laborales y sociales, así como la defensa por la violencia de género, pero me preocupa que por el exceso de posturas se desvié ante la opinión pública, de lo que es realmente la defensa de la mujer y su rol en la sociedad, ¿Le pregunto a Mirna de Muci, eres feminista?

MM: Si estar de acuerdo con la lucha por el logro de la igualdad y los derechos de la mujer es ser feminista, soy feminista, pero no radical, pues creo en la plena igualdad entre el hombre y la mujer.

MIRNA DE MUCI LA MUJER POLÍTICA

YR: ¿En qué momento te seduce la posibilidad de lanzarte a la arena de la política?

MM: Fue en la campaña electoral del año 1973, cuando comencé a participar activamente en la política.

YR : ¿Influyó en ti el hecho de tu condición de ser una mujer, para poder obtener posiciones importantes en el campo de la política?

MM : No, las posiciones que logré lo hice en base a mi trabajo partidista, y a que mis compañeros del Copei de Aragua así lo reconocieron.

YR: Mirna de Muci era una mujer aguerrida, de temple para su rol político, fue secretaria femenina del partido Copei en los años 80, dicen los entendidos que nadie le ganaba en sus discursos encendidos y con una coherencia en su verbo para emocionar a sus seguidores, ¿De dónde nace ese liderazgo en una mujer tan apacible y serena como tú?

MM: Las convicciones y valores tan indispensables en todos los aspectos de la vida, son también una prioridad en la vida política, y son esos valores y convicciones los que nos llevan a ejecutar acciones necesarias para el logro de los objetivos.

YR: ¿Cómo se llega a ser experta en liderazgo político?

MM: Con mucho trabajo y una dedicada formación.

YR: ¿Se es líder por pasión, convicción, o porque se hace en el camino?

MM: Por esos tres factores y muchos más.

YR: Fuiste la primera mujer en ocupar la presidencia del Concejo Municipal del distrito Girardot, desde ese punto de vista, ¿Cómo lo aprecias hoy en día ante tantos movimientos en defensa de los derechos y reivindicaciones de la mujer?

MM: Diríamos que fui la primera presidente municipal mujer por la ley que estableció que los concejales fuesen electos uninominalmente, en ese momento fue muy importante, no sólo a nivel municipal, sino a otros niveles de la administración pública la participación de mujeres muy valiosas en diferentes cargos de gran responsabilidad, todo esto con la conducción del partido Copei en Aragua y en Venezuela, que tuvo entre sus objetivos políticos dar a la mujer venezolana el lugar que nos correspondía en la conducción del país.

YR: ¿Cuál considera Mirna de Muci que fue el mayor logro en la gestión como presidenta municipal de Maracay?

MM: Creo que el más importante logro fue la conformación de un equipo administrativo y un equipo de concejales, que conjuntamente logramos realizar una gestión en favor de Maracay y de los maracayeros; la cual, todavía hoy después de 37 años es recordada y añorada por muchos maracayeros.

YR: Las ciudades son para convertirlas en lugares vivibles, y lo que supone sentirlas, pensarlas, vivirlas y transformarlas desde el sostenimiento de la vida, si te tocara volver a tener la oportunidad de ser la alcaldesa de Maracay, (Como se denomina ahora ese cargo), ¿Qué le regalarías a Maracay como tu gran obra que quizás la pensaste, la soñaste y no se logró concretar?

MM: No tengo en mis planes volver, pero la obra que dejé sin concluir, sólo en proyecto, fue un gran sueño: El Parque de los Niños. La falta de continuidad administrativa impidió que hoy los niños de Maracay y el centro del país disfrutaran de él. Pero en estos momentos es muy importante realizar una gran labor, como el logro de unos servicios públicos eficientes, tan iguales o mejores que los que existieron en tiempos pasados.

YR: La ciudad de Maracay, además de tener la cualidad de ser memorable por su pasado, lleva implícito un tejido humano, una historia cálida de su gente y de sus artistas, unas relaciones de poder y aporta al ciudadano mucho más que unas simples circunstancias especiales, arquitectónicas o perceptivas. .Vuelvo al recuerdo de tu paso como presidenta municipal, ¿Qué opinas de las instituciones culturales las cuales dejaron de tener vida ante nuestras miradas y pasaron a estar invisibles?

MM: La crisis económica y social que vivimos no permiten a una gran cantidad de personas realizar otras actividades que no sea el tratar de sobrevivir. El tejido humano existe y por lo tanto posible recuperar la asociación en diversas instituciones, cuando las posibilidades existan.

YR: ¿Hablar de la participación política de la mujer es hablar de democracia?

MM: Si, siempre que sea una participación activa, consciente y responsable.

YR:  ¿En Venezuela estamos enfermos de posverdad?

MM: A Venezuela han pretendido doblegarla a fuerza de pos verdades, que a muchos han convencido con mentiras que pretenden la distorsión deliberada de las realidades.

YR : En qué momento decides alejarte de la política, y cuál fue la motivación más fuerte que influyó en esa importante decisión en tu vida profesional?

MM: La Dirección Nacional de Copei tomó una decisión con respecto a la política de ese partido en Aragua que no compartí ni acaté, porque era contraria a mis principios y valores.

YR: Al retirarte de este medio tan controversial, difícil, pero apasionado para muchos, como fue tu caso en su momento, ¿En qué ocupas el tiempo después de haber sido una mujer tan dinámica en la escena pública de Aragua y el país?

MM: Mi tiempo lo he invertido, en primer lugar en mi familia, mi esposo, mis hijos, mis nietos, mi bisnieta, mis hermanas y mis sobrinos, me he dedicado al trabajo por la comunidad donde resido, y mi ejercicio como Farmacéutica.

YR: Nací y crecí en una Venezuela alegre y diáfana, con una marcada identidad, además todos unidos como si fuéramos familia de una misma sangre, que mirábamos a nuestro país como un espejo de convivencia humana y cívica. Hoy, la miro desde aquellos ojos y sólo se ve un espejo roto. ¿Qué hay qué hacer como ciudadanos y desde nuestra propia conciencia, para recomponer ese espejo roto?

MM: Si algo podemos hacer es cumplir cada quien con el rol que le corresponde, colocar siempre en lugar prioritario lo que nos une y desechar lo que nos desune.

YR: “Es difícil pactar cuando no se piensa en el interés común”, leí esta frase anónima, y me remite a nosotros como habitantes de una ciudad, como familia unida, como ciudadanos que luchamos por el bien común, no la asocio a lo político, ¿Cuéntame Mirna, qué te dice esta frase?

MM: Esa frase es aplicable a todos los aspectos de la vida, de relación que como seres humanos vivimos desde que nacemos hasta que morimos.

YR: Si te dieran la oportunidad ¿Qué harías para hacer que la labor de ama de casa fuera el mejor trabajo para laborar?

MM: En primer lugar hay que formar a la mujer para ser una excelente ama de casa, como dice la canción: que sepa coser, que sepa lavar y ponga la mesa en su santo lugar… y formar a los hombres para que reconozcan el valor del trabajo de la ama de casa.

YR: Tu trabajabas en tu proyecto político, viviste esa experiencia. Como fue ser madre trabajadora en ese momento, si el tiempo retrocediera y estuvieras en esa época ¿Lo volverías a hacer?

MM: Lo volvería a hacer, fue una experiencia muy importante, siempre me esmeré en que el tiempo que dediqué a mis hijos fuese de gran calidad, ellos compartían mucho conmigo en algunas actividades que yo los llevaba, lo que los hizo sensibles hacia los problemas de la gente, los hizo solidarios y líderes en las diferentes actividades que hoy desarrollan en su vida.

YR: Mirna, me siento muy honrada de que me hayas concedido tu tiempo para esta entrevista, en una amena y grata plática, fue un gusto volver a verte ¿Si deseas agregar algo más?

MM: Darte las gracias por esta entrevista, y desearte todo el éxito del mundo en todos tus proyectos, y para todas FELIZ DÍA DE LA MUJER.

@ydelisarincon