Gabriela Jiménez: 70 % de personas post covid que presentan afectación de salud son mujeres

La ministra para la Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, manifestó que según los estudios que se han realizado el 70 % las pacientes post COVID-19 que presentan afectación en su estado de salud son mujeres.

covid
Foto: Archivo

“Particularmente cuando evaluamos los casos post COVID-19 hay un gran grupo de la población que seis meses después presentan todavía una afectación en el estado de salud. Recientes estudios demuestran que el 70 % de esa población son mujeres y casualmente hay mayor condición en un desbalance inmunológico en las mujeres que en los hombres”, puntualizó.

De igual forma, expresó que el tiempo que perdure la sintomatología del virus en las mujeres se asocia a un desajuste inmunológico y resaltó que en la actualidad existe una serie de investigaciones enfocadas en evaluar si esto tiene que ver con un factor de autoinmunidad no detectado.

“A 1 año de haber iniciado la pandemia quedan elementos de incertidumbre que hay que estudiar, demostrar, conocer y sobre todo comprender”, alegó.

En este sentido, Jiménez instó a la población a la prevención y a estar alerta por la presencia en territorio venezolano de la variante brasileña del SARS-CoV-2. 

“Ya hemos detectado 4 casos de la nueva variante brasileña. Hay que reforzar las medidas de bioseguridad. La variante brasileña del SARS-CoV-2 tiene mayor carga viral por eso los síntomas se acentúan. El paciente no lo va a poder determinar simplemente por su sintomatología, él tiene que acudir al Centro Centinela”, continuo.  

La ministra indicó que se continúa estudiando las mutaciones que se presentan del virus. “Se van a presentar mutaciones o variantes como un fenómeno natural de la evolución de este virus y de todos”, dijo.

También señaló que con el cumplimiento de las medidas de prevención y la conciencia del pueblo en el proceso de higiene también ha disminuido la circulación de otras enfermedades como el índice de hepatitis, influenza y gripe.

“Antes de la pandemia teníamos influenza circulando en el país como gripes estacionales que siempre hemos conocido. Las medidas de prevención y de higiene nos han ayudado a controlar la tasa de contagio de enfermedades infecciosas”.

Por otra parte, en cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Gabriela Jiménez resaltó que no se ha reportado ningún resultado adverso.

“Eso habla de la seguridad de la vacuna. La vacuna más segura del mundo es la Sputnik V, así lo comprobamos en nuestro estudio clínico fase 3 donde los voluntarios no presentaron resultados adversos al igual que millones de personas en el mundo”, afirmó. 

elsiglo