Nueve películas de animación españolas, en el foro europeo Cartoon Movie

El mayor evento de cine de animación europeo, Cartoon Movie, acogerá del 9 al 11 de marzo la presentación de nueve películas de animación españolas, lo que convierte a España en el segundo país con más títulos en este foro.

cartoon movie

La celebración, que tendrá lugar de forma telemática en Burdeos (Francia), supone el pistoletazo de salida de la temporada de ficción animada en Europa tras un año en el que la industria cinematográfica europea se ha visto especialmente afectada por la crisis del coronavirus.

“Esto va a hacer que dentro de tres o cuatro años tengamos otros muchos proyectos que se estrenen”, comenta a Efe Salvador Simó, director de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, ganadora del Goya a mejor película de animación en 2020.

Simó acudirá este año a Cartoon Movie para presentar su último proyecto, “Palabras de Caramelo”, una adaptación de la novela homónima de Gonzalo Moure centrada en la historia de amistad entre un camello y un niño sordo de un campo de refugiados saharaui.

La preproducción de la película, que firma junto a Eligio Montero, comenzó poco antes de que la pandemia estallará, por lo que los primeros pasos para materializar la idea se fraguaron durante el confinamiento.

“El poder trabajar en ‘Palabras de caramelo’ también era un poco nuestra válvula de escape, un proyecto diferente, un proyecto que lo cogemos con mucho cariño y mucha ilusión por poder empezar a producirlo nosotros”, cuenta.

Ahora Cartoon Movie se presenta como una ventana para encontrar productores internacionales que permita seguir desarrollando el proyecto.

“Es un proyecto relativamente ambicioso y solo con la financiación española puedes levantar esto (?) ahora es un poco empezar a construir todo el proceso de coproducción para poder tener más o menos cerrada la financiación a final de año y empezar a principios del año que viene”, afirma.

EL DEBUT DE CHELO LOURERIO COMO DIRECTORA

Para la productora Chelo Loureiro el Cartoon Movie de este año supondrá la presentación de su primera película de animación dirigida por ella.

“Nunca digas nunca. Yo dije que nunca dirigiría y me he tenido que comer esas palabras”, cuenta entre risas Chelo quien confiesa que su larga trayectoria como productora le ha servido de training para este proyecto.

Valentina” es el título de su estreno como directora, una historia sobre el sueño de una niña con síndrome de Down de convertirse en trapecista y que llevaba años rondando por la cabeza de Lourerio.

“Yo lo que quería era contar una historia para niños con una protagonista así porque yo en parte creo que todos tenemos algún tipo de discapacidad. No conozco a nadie que no tenga algún trauma, algún complejo y que para él si es un hándicap”, confiesa a Efe.

52 PROYECTOS DE ANIMACIÓN EUROPEOS.

Este año Cartoon Movie, que celebra su vigesimotercera edición, acogerá un total de 52 proyectos procedentes de toda la geografía europea, con Francia y España como países con mayor representación.

El evento busca ser una ventana de visibilización y servir de apoyo a las películas en sus diferentes etapas de desarrollo, desde el concepto, pasando por el desarrollo, la producción hasta el “preestreno” de las películas terminadas, en palabras de su directora, Annick Maes, “Cartoon Movie es la herramienta que ha estructurado la industria de la animación en el mercado europeo e internacional”, afirma Maes, quien ve “alentador” para la animación europea que el evento se pueda organizar pese a la pandemia.

Para ella, el 2021 será un gran reto en muchos aspectos para la industria ante los problemas de estrenos y financiación.

“La crisis del coronavirus es un gran desafío para la industria de animación, pero también el desarrollar talento y mantenerlo”, remarca.

EFE