Canción “Patria y Vida” resuena en calles de Miami seguida por caravana

Una caravana con centenares de vehículos recorrió este sábado las principales calles de Miami (EE.UU.) detrás de un camión que difundía a toda voz la ya famosa canción “Patria y Vida”, un tema musical que, según los organizadores, en estos momentos “ayuda a la lucha del pueblo cubano por su libertad”.

canción
Foto: Archivo

“Estamos acá con mi gente de Miami, apoyando a nuestros hermanos en Cuba, en este momento decisivo en que la dictadura está en apremios, lo sabemos”, dijo en una trasmisión en directo desde su automóvil el reconocido cantautor cubano Amaury Gutiérrez.

La caravana, con carteles de “Patria y Vida” y banderas cubanas, estadounidenses y venezolanas, partió en la mañana de hoy desde el parking de la Youth Fair (Feria de la Juventud), en las inmediaciones de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y transitó, entre otras, la famosa Calle Ocho, en el corazón de la Pequeña Habana.

Según expresó Gutiérrez, ganador de dos premios Grammy Latino, “la dictadura (cubana) es tan frágil que le tiene miedo a una canción”.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia y uno de los organizadores, se mostró sorprendido de cómo la gente se detenía a su paso.

“Es increíble cómo ha calado” la canción, comentó a EFE Sánchez, que guiaba la caravana desde su vehículo.

“Están con nosotros muchos artistas que llegaron de Cuba recientemente”, aseguró.

“Estamos un unos momentos en que dos factores coinciden en el escenario cubano: el declive vertiginoso de la dictadura, que cada día se vuelve más inepta como Gobierno y más represiva, y el empoderamiento cívico de la población, que cada día pierde más el miedo y se le vuelve respondona al régimen”, afirmó Sánchez en declaraciones a EFE.

EL ARTE EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

A los dos factores señalados, añadió, “hay que agregarle que los artistas, cantantes, compositores, intelectuales en general se están pronunciando a través del arte en favor de los derechos de los cubanos y contra la violencia y la corrupción del Estado”.

La caravana atrajo la presencia de miembros de una veintena de organizaciones cubanas en el exilio, entre las que se incluyen la Asamblea de la Resistencia Cubana, Plantados hasta la Libertad y Cuba Decide.

El recorrido, calculado por Sánchez en unos 48 kilómetros (30 millas), difundió a su paso el tema “Patria y Vida”, lo que figuras del exilio cubano han calificado como un “himno de esperanza y libertad” e incluso un camión publicitario llevaba el vídeo de la canción, que cuenta con más de tres millones de visualizaciones en YouTube.

Estrenada el 16 de febrero, “Patria y vida” reúne las voces de populares cantantes cubanos, Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky, y del dúo Gente de Zona.

La letra condena los más de 60 años de “represión” y de “dignidad pisoteada” en Cuba, les dice a los que mandan en el país desde hace más de 60 años que “ya se acabó” y hace votos por un “nuevo amanecer”.

Desde el título, la antítesis del lema “Patria o muerte” del régimen, hasta la última palabra, la canción es abiertamente contraria al Gobierno de Cuba y a sus políticas.

La ruta prevista en el sur de Florida incluyó a las colindantes Miami, Hialeah y Sweetwater, “tres ciudades donde viven personas víctimas del comunismo”, señaló Sánchez.

Las organizaciones convocantes de la caravana promueven además el llamado “Susurro de Patria y Vida” dentro de Cuba, que invita a todo el que lo desee a poner todos los días a las ocho de la tarde la popular canción “a manera de reclamo de libertad para el pueblo de Cuba”.

La jornada en Miami contó con la convocatoria de dos conocidos activistas e influencers, Ana Olema y Alexander Otaola, este último conductor del programa de opinión en internet “¡Hola Ota-Ola!”.

“Nos vemos mañana!!! Salgamos del Facebook y vamos a la calle!!”, escribió el viernes Olema en la mencionada red social.

EFE