Director de OMS hace un llamado a la comunidad farmacéuticas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a la comunidad internacional para que eleve los esfuerzos conjuntos contra la pandemia del Covid-19, así como a los grandes productores farmacéuticos para que renuncien a las patentes de las vacunas con lo cual se garantizará un acceso equitativo a las dosis.

farmacéuticas

“Compartir dosis, impulsar la fabricación eliminando barreras y asegurarnos de que utilizamos los datos de manera eficaz para llegar a las comunidades rezagadas es clave para poner fin a esta crisis”, escribió en un artículo de opinión publicado en The Guardián.

Es por ello, que resaltó las acciones tomadas por las compañías farmacéuticas Pfizer y Sanofi para compartir tecnología de vacunas, así como la asociación de Johnson & Johnson y Merck para aumentar el suministro de los fármacos. Sin embrago, subrayó que se necesitan más acciones para acabar con la crisis, incluida la renuncia a las patentes.

“Renunciar a las patentes temporalmente no significará que los productores se verán perjudicados. Como durante la crisis del VIH o en una guerra, las empresas recibirán regalías por los productos que fabrican”, insistió.

Calificando el desafío de un esfuerzo mundial de vacunación como inmenso pero no insuperable, Ghebreyesus concluyó que “si podemos poner un róver en Marte, seguramente podremos producir miles de millones de vacunas y salvar vidas en la Tierra”.

AVN