Dos retratos “simbólicos” de Picasso, plato fuerte de subasta de Christie`s

Christie’s presentará en Londres dos importantes retratos de Pablo Picasso, dos “obras simbólicas” del artista, como parte de una venta de obras de arte del siglo XX que efectuará el próximo día 23, según anunció hoy la casa de subastas en un comunicado.

Picasso
Pablo Picasso

Uno de estos trabajos, “Femme nue couchée au collier (Marie-Thérèse)“, un lienzo pintado el 18 de junio de 1932 que versa sobre la musa del artista, Marie-Thérèse, buscará comprador con un precio de salida estimado entre 9 y 15 millones de libras (entre 10,4 y 17,3 millones de euros).

El precio del segundo cuadro a subasta, creado tres décadas después, y de nombre “Femme assise dans un fauteuil noir (Jacqueline)”, fue creado en 1962 y su precio de partida oscilará entre los 6 y los 9 millones de libras (6,9 y 10,4 millones de euros).

Esa segunda obra retrata a la esposa de Picasso, Jacqueline, y al igual que la anterior representa otro momento estilístico destacado en la carrera del pintor.

El corresponsable de la puja en Christie’s, Keith Gill, destacó en una nota difundida hoy por la sede londinense de la casa de subastas que se encuentra “encantado” de ofrecer “estas dos pinturas simbólicas de Picasso como platos fuertes de la venta del 23 de marzo”.

Este experto indicó que cuando se contemplan juntas, ambas obras ofrecen “una percepción sobre el desarrollo artístico de uno de los grandes maestros del siglo XX”.

Los dos retratos son “reconocibles al instante“, puntualiza el corresponsable de la puja, con Marie-Thérèse “y su icónica pose reclinada y pelo rubio y con Jacqueline, y su clásico perfil y mirada de ojos grandes”.

Ambas pinturas, agrega Gill, “condensan la iconografía definitoria de estas dos grandes musas” y recuerdan que “la carrera del genio español queda definida con frecuencia por las mujeres que de manera tan poderosa dieron forma a sus creaciones artísticas”.

EFE