Tecnología microLED, Fabricantes de TVs se la juegan en 2021

El mercado de los televisores está dominado por una serie de marcas que llevan bastantes años a sus espaldas. La pandemia descolocó el calendario de lanzamientos que tenían planificados los fabricantes, con un gran número de ventas debido al confinamiento. En este 2021, los grandes eventos deportivos apuntan a ser el centro de la estrategia. Siempre que finalmente se lleven a cabo.

Entre los televisores que se han dado a conocer destaca especialmente la importancia de nuevas tecnologías. Si el año pasado la novedad era el 8K, en esta ocasión se ha dado paso a un avance en los paneles y componentes.

Es el caso de Samsung con sus nuevos televisores Neo QLED, con tecnología MiniLED o los próximos televisores MicroLED, mucho más avanzados y exclusivos pero donde la marca también tiene puestas muchas esperanzas.

Un televisor MicroLed tiene luces LED de un micrómetro. Esto permite eliminar la luz de fondo y los filtros de color que emplean pantallas más tradicionales, produciendo luz y color con sus propias estructuras de píxeles. 

La tecnología MicroLed es la última sensación en cuanto a calidad de imagen en los últimos años.  En 2018, Samsung creó su primertelevisor MicroLed en forma de un sistema de módulos configurables, pero solo podían instalarse de forma profesional. Sin embargo, en la actualidad, esta marca ya está en proceso de aportar la experiencia MicroLed en una TV tradicional. 

Los televisores modulares MicroLed están formados por varios paneles individuales que pueden acoplarse entre sí. Por esto, Samsung busca lanzar esta tecnología en una TV tradicional, ya que así resultará más sencilla de instalar y calibrar. 

De esta manera, el hardware representa una pata importante, pero también está el aspecto del procesado y el software. Aquí repasaremos los avances en sistemas operativos e inteligencia artificial. Un campo donde destaca especialmente Sony, con la llegada de Google TV y la apuesta por ese procesador cognitivo en las Bravia XR.

Elsiglo