¿Existen los huracanes espaciales?

Sí, existen y por primera vez en la historia se ha visto flotando sobre la Tierra.

Como si la humanidad no tuviera suficientes fenómenos meteorológicos de los que preocuparse, los científicos han descubierto por primera vez un “huracán espacial” que ocurrió sobre la atmósfera superior de la Tierra.

“Hasta ahora, era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, por lo que probar esto con una observación tan sorprendente es increíble”, dijo Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en un comunicado.

Los huracanes espaciales no solo existen, sino que los investigadores sospechan que podrían ser más comunes dentro del sistema solar y más allá. Este, sin embargo, ocurrió en agosto de 2014, pero las observaciones registradas por los satélites solo se descubrieron recientemente. Con los nuevos hallazgos, los científicos pudieron crear una imagen en 3-D de la masa de plasma arremolinada de 1,000 km de ancho que llovió electrones en lugar de agua a varios cientos de kilómetros por encima del Polo Norte.

“Las tormentas tropicales están asociadas con enormes cantidades de energía, y estos huracanes espaciales deben ser creados por una transferencia inusualmente grande y rápida de energía eólica solar y partículas cargadas a la atmósfera superior de la Tierra”, dijo Lockwood. “Los campos magnéticos y de plasma en la atmósfera de los planetas existen en todo el universo, por lo que los hallazgos sugieren que los huracanes espaciales deberían ser un fenómeno generalizado.

El huracán espacial duró casi ocho horas antes de que comenzara a descomponerse, según los investigadores, y aunque no provoca inundaciones como los huracanes en la atmósfera inferior de la Tierra, los científicos dijeron que podría aumentar la resistencia del satélite y causar perturbaciones en la radio de alta frecuencia, comunicaciones e incluso conducen a errores en la ubicación del radar sobre el horizonte, la navegación por satélite y los sistemas de comunicación.

El proceso también puede ser importante para la interacción entre los vientos interestelares y otros sistemas solares en todo el universo“, concluyeron los científicos, que sospechan que el huracán espacial es un fenómeno universal.

elsiglo