Maracay cumple hoy 320 años elevada a Parroquia Eclesiástica

Maracay es una de las entidades de mayor relevancia para Venezuela, tierra de gracia y de encuentros, mejor conocida como la Ciudad Jardín, arriba hoy a sus 320 años de ser elevada a parroquia eclesiástica, las tierras aragüeñas son la encrucijada de muchos destinos en el país; además de ser cuna de la Aviación, y escuela formadora de toreros venezolanos de gran renombre.

Nuestra hermosa ciudad cumple hoy 320 años

En los tiempos del general Juan Vicente Gómez, Maracay fue la capital de la República, todos los poderes del Estado se concentraban en estos valles que eran el lugar preferido y predilecto del Benemérito.

En la hacienda La Trinidad, Francisco de Miranda establecería su cuartel general en 1812

Por tal motivo, Gómez estableció su residencia en la Ciudad Jardín, específicamente en la que hoy se conoce como el Zoológico de Maracay, por tal motivo las autoridades gubernamentales debían viajar semanalmente a la ciudad a rendir cuentas en cuanto a sus deberes en el poder Ejecutivo. La época remonta hacia el año 1909.

En este sentido y por razones de ubicación, en Maracay se establecieron instituciones que hoy en día son de referencia mundial, como por ejemplo la Maestranza César Girón, la primera institución aérea del país, teatros, museos, entre otras.

La Maestranza César Girón luego de años de desidia está siendo recuperada por asociaciones civiles y la Alcaldía de Girardot

No obstante, en la actualidad sus habitantes y personas ligadas a la vida cultural de la región están esperanzados que las autoridades se aboquen a la reconstrucción de Maracay, para que no pierda el nombre de Ciudad Jardín de Venezuela.

REFERENCIA DEL ARTE EN VENEZUELA

En vista de la proclamación de Maracay como capital de la República en la región, se estableció en el territorio una gran gama de bibliotecas, museos y teatros propicios de una cultura.

Al respecto, Higuaraya Silva, presidenta del centro cultural “Higuaraya Capanaparo” comentó, “la ciudad de Maracay se ha proyectado en la visión de valores de nuestro gentilicio como Ciudad Jardín, que no debe perder jamás ese slogan”.

Higuaraya Silva

Asimismo, la cultora destacó, “a pesar de las disposiciones y todas las estructuras existentes en la ciudad, en la actualidad Maracay se encuentra fracturada en cuanto a sus iconos y a sus representaciones de salones muy importantes que forman parte de la proyección de los artistas de la ciudad, por ejemplo el salón Aragua, el salón municipal por nombrar algunos”.

Detalló la artista que en la actualidad hay un deterioro en las estructuras de los espacios destinados a la cultura de la ciudad, perjudicando así a la ciudadanía y al arte de Maracay, quien considera como una referencia del arte en Venezuela.

Con respecto al tema indicó, “estos espacios como los mencionados anteriormente son salones del arte que los artistas añoran y piden a gritos que sean nuevamente abiertos para las muestras de sus creaciones”.

Por otro lado, Silva acotó, “la ciudad pide a gritos el acondicionamiento de las infraestructuras, Maracay siempre ha sido pionera en muchas actividades, en la actualidad estamos rescatando esos iconos taurinos, en el rescate de ese arte”.

Se desconoce el paradero del toro emblema de Museo de Arte “Mario Abreu”

Vale la pena destacar que algunos de estos espacios dedicados a la cultura y el arte escénico se encuentran cerrados por remodelación, entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo “Mario Abreu”, el Ateneo, Museo de Historia, Zoológico de Maracay, entre otros.

El Ateneo de Maracay tiene varios años en remodelación

MEJORAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Entre tanto, los habitantes de Maracay siguen esperando porque en la ciudad se mejoren las condiciones de vida en las comunidades para un bienestar en cuanto a su hábitat y confort.

De esta manera, Rudi Tovar señaló, “necesitamos una ciudad limpia, que nos brinde seguridad y protección, que se mejoren las condiciones de vida, de vivienda, servicios públicos, entre otros”.

Rudi Tovar

Por otra parte, Milagros Aguilar destacó, “pedimos más organización en la ciudad, que se mantenga limpia, estamos en una crisis en la entidad en cuanto a la distribución de gas, que se cumplan con todos los servicios públicos, que en la mayoría de las comunidades es un mal de nunca acabar”.

Milagros Aguilar

Por otra parte, Pablo Chacón acotó, “es difícil la situación que estamos viviendo los que hacemos vida en los barrios de Maracay, allí hay muchas necesidades en cuanto a la prestación de los servicios públicos; por ejemplo nuestro desplazamiento de un sitio a otro, el transporte público actual no funciona a cabalidad, los llamados rojitos no trabajan como debe ser”.

Pablo Chacón

Los habitantes de la ciudad de Maracay, así como las personas ligadas a la cultura aragüeña, sólo piden a las autoridades gubernamentales y municipales mejoras para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestra Ciudad Jardín de Venezuela.

RINDEN HOMENAJE

Para conmemorar los 320 años de elevación a Parroquia Eclesiástica a la ciudad de Maracay, las autoridades municipales, tomando en consideración las medidas de bioseguridad, tienen programado una serie de actos religiosos y culturales.

La antigua Gobernador de Aragua

A las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo una misa en la Catedral de Maracay, en donde se tendrá la presencia del alcalde de la ciudad, Pedro Bastidas y los miembros del clero de la iglesia en la ciudad.

La Alcaldía de Girardot otro de los monumentos históricos de la ciudad

Y a las 6:00 de la tarde en las instalaciones del Concejo Municipal de Girardot, se realizará la presentación a las candidatas a la prensa de las candidatas a reina de ferias de San José. Y además le cantarán el cumpleaños a nuestra ilustre Ciudad Jardín.

JOSÉ CARPIO G. | Elsiglo