Bolsas europeas bajan tras aumento del rendimiento de la deuda pública

Las bolsas europeas han bajado este viernes tras el aumento del rendimiento de la deuda pública y a pesar de los buenos datos del mercado laboral en Estados Unidos, aunque en la semana mantienen las subidas.

Bolsas  Europeas
Foto: Archivo

Fráncfort ha bajado un 0,97%, París un 0,82%, Madrid un 0,80%, Milán un 0,55% y Londres un 0,31%.

En la semana, Londres sube un 2,27%, París un 1,39%, Fráncfort un 0,97%, Madrid un 0,75% y Milán un 0,51%.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0,95%, pero en la semana sube un 0,91%.

La renta variable europea se decantó en la apertura por los descensos siguiendo la tendencia negativa de Wall Street y Asia, tras las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, que como destacan los expertos, no fue capaz de dar tranquilidad a los mercados y decepcionó quitando importancia a la subida de las rentabilidades de los bonos.

Estas declaraciones se reflejaron en el mercado de deuda, aunque la subida de la rentabilidad del bono alemán a 10 años, considerado el más seguro en Europa, se moderó, lo mismo que la del bono estadounidense.

Según los analistas de Renta 4 Banco, Powell mostró su preocupación por el rápido ascenso de las rentabilidades de los bonos, “pero no ofreció medidas concretas para frenar la velocidad de esas subidas”.

Los inversores estaban pendientes de los datos de empleo en Estados Unidos, que sorprendieron positivamente con un descenso del índice de desempleo al 6,2% en febrero y con la creación de 379 mil puestos de trabajo, muy por encima de las previsiones de los analistas.

Wall Street abrió con ganancias este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales subía un 0,64% tras conocerse estos datos y el selectivo S&P 500 ascendía un 0,46%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, bajaba un 0,25% a la hora del cierre de los mercados europeos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía un 3,48% hasta 66,05 dólares por barril, impulsado por la decisión de la OPEP+ de mantener limitada su oferta colectiva de crudo en abril y el Brent, de referencia en Europa, aumentaba un 3,72% hasta 69,22 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado más de un centavo de dólar y caía un 0,49% hasta 1,1905 dólares, mientras que el precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, bajaba un 0,18% y se negociaba a 1.697,60 dólares por onza.

EFE