Estudio del OVSP dice que sólo 25% de venezolanos recibe agua potable

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) realizó un estudio en 12 entidades en el país, y este indicó que apenas el 25 % de los ciudadanos recibe agua potable, pese a que el 89,7 % de ellos está conectado al sistema de tuberías en su vivienda.  

Loading...
agua
Foto: Referencial

En este sentido, se conoció que el 10,1 % recibe el servicio dos veces por semana, mientras que el 9,4 % de tres a una vez por semana y el 8,4 % no recibe nada del vital líquido.

La localidad de San Cristobal obtuvo la mayor recepción de agua de forma continua con el 64,8 %, seguido por Mérida con el 63,1 % y Barinas por su parte con 34,5 %.

En el caso de Punto Fijo, Maracaibo y Porlamar son las ciudades con las menores proporciones al alcanzar apenas 1,9%, 2,5% y 5,9%, respectivamente.

Ciudad Bolívar es la localidad que tiene la situación más grave: 27,5% de los usuarios no recibe agua. Le siguen Punto Fijo con 22,6% y Maracaibo con 14%.

Si se hace una comparación con los datos de noviembre de 2020, se concluyó que hubo un incremento del total de usuarios que reciben agua de manera continua. Se pasó de 18,6% a 25%.

Además, otros casos como “no recibir el recurso actualmente” o “una vez cada 15 días” presentaron leves disminuciones de al menos 2 puntos entre noviembre y enero.

Pese a que más personas manifestaron que reciben siempre el servicio de agua, el mayor porcentaje en la valoración sobre la calidad del servicio sigue correspondiendo a opiniones negativas al arrojar 61% con Punto Fijo (83,6%), Porlamar (82,6%) y Maracaibo (82,4%) a la cabeza.

Ante esto, los usuarios indicaron que dichas calificaciones negativas se fundamentan en la inconstancia del servicio (49,6%), la ausencia total (22,3%) y a las características del recurso que reciben (color, olor, sabor: 13,9%).

Las autoridades han informado sobre planes de reparación y mantenimiento sobre acueductos o reservorios.

Sin embargo, los ciudadanos siguen protestando por la falta del suministro de agua en sus comunidades, así como también por el alto costo a pesar de que deben adquirir constantemente camiones cisterna.

Redacción elsiglo

Con información El Nacional

Loading...