“La nueva cepa muestra los síntomas en menos días” afirmó Ramón Rubio

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, destacó que la cepa es una mutación del virus Covid-19 que posee un grado mayor de contagio, de la enfermedad original.

Doctor Ramón Rubio

En este sentido, el galeno señaló, “en gran parte del mundo ya se ha propagado siendo detectada en Inglaterra y hacia esta parte del continente se evidenció en Brasil”.

De esta manera, Rubio resaltó, “no es de extrañar que haya llegado al país por la extensión de las fronteras y la gran movilización de personas por todos estos territorios, hay muy poca vigilancia para esta situación en las fronteras”.

Acotó el galeno que esta nueva cepa es un reto para la ciencia médica, porque se acortan los periodos de contagio, cuando se habla de 14 días, ahora el ciclo de infección se acorta y los síntomas son mucho más agresivos.

Al respecto, el doctor Rubio destacó, “la agresividad en el punto de vista respiratorio es más pronunciado y hace más feroz en el árbol de las vías respiratorias, existe de igual manera una controversia en cuanto al uso de las mascarillas, se puede decir que las más recomendadas serían las quirúrgicas”.

Por otro lado, indicó el profesional de la medicina, que los métodos de prevención siguen siendo los mismos, el uso de las mascarillas con cambios adecuados, el lavado acorde de las manos, mantener el distanciamiento social.

Entre tanto, aseveró, “hay que recalcar las medidas ya existentes, la responsabilidad gubernamental en hablar de las cifras, lo importante es que las autoridades ya reconocen que hay un rebrote, sino un incremento de los casos a nivel nacional, todo esto en la práctica no se ven las medidas de prevención que tienen que ser estimuladas por el Gobierno”.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA