Cuenco chino comprado por $35 podría subastarse por $500.000

Un pequeño cuenco chino con detalles florales que fue comprado en un pequeño mercadillo de objetos de segunda mano por 35 dólares podría alcanzar los 500.000 dólares en una subasta de Sotheby’s, después de que se descubriera que su ejecución se remonta a la dinastía Ming (1368-1644).

Cuenco
Foto: Archivo

La pieza fue adquirida en el estado de Connecticut, en el típico puesto de objetos usados que muchos estadounidenses ponen a la venta frente a sus casas cuando planean mudarse.

El comprador (cuya identidad no ha sido revelada por la casa de subastas) estaba yendo de mercadillo en mercadillo en este estado del este de Estados Unidos, cuando le llamó la atención el cuenco y sus “intrincados” diseños.

“Lo compró sin dudar por 35 dólares, el precio que le pedían. Intrigado por la pieza, el comprador trajo a Sotheby’s el cuenco para que unos especialistas lo evaluaran e inmediatamente se identificó como una pieza excepcional”, aseguró un comunicado de la firma.

El próximo 17 de marzo será puesto a la venta en Nueva York por la prestigiosa casa de subastas, como parte de las dos semanas dedicadas a Asia que se celebra cada dos años.

“Sólo se conocen cinco cuencos complementarios, la mayoría forman parte de las colecciones de renombrados museos, incluyendo dos en el Museo Nacional de Taipei, uno en el Museo Británico y otro en el Victoria & Albert, de Londres”, aseguró Sotheby’s en un comunicado.

La firma agrega que la pieza de porcelana tiene la típica factura de la era Yongle (1403-1424), el tercer emperador de la dinastía Ming.

Está elaborado para la corte y muestra una “sorprendente combinación de material supremo y pintura con un diseño ligeramente exótico que caracteriza a la porcelana imperial de este período“.

Sotheby’s explicó que la porcelana Yongle fue impulsada a través de una implicación directa de las autoridades.

“La corte patrocinó la producción a través de grandes pedidos, contrató especialistas para hacer los diseños y seleccionó supervisores para monitorizar toda la organización”, lo que desembocó en una nueva profesionalidad a la hora de concebir la porcelana.

EFE