Mueren cinco personas más en Venezuela por la covid-19

Cinco personas más fallecieron por la covid-19 en Venezuela, con lo que ya son 1.358 los muertos por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus en el país caribeño, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

covid-19
Foto: Archivo

“Lamentablemente reportamos cinco fallecidos: una mujer de 61 años de edad y un hombre de 69 del estado Miranda, un hombre de 53 años del estado Anzoátegui, un hombre de 43 años de Caracas y un hombre de 85 años del estado Lara. Condolencias a sus familiares y seres queridos”, escribió Ñáñez en su cuenta de Twitter.

Además, reportó que las autoridades han localizado 449 nuevos contagios por covid-19, de los que 442 son de transmisión comunitaria y siete “importados“, el mismo día en que el presidente Nicolás Maduro anunció que han detectado una variante brasileña de la enfermedad y se encuentran evaluando el alcance de las personas contagiadas.

La región con más casos nuevos es Caracas, con 119 nuevos infectados, seguido por el estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital, con 63 casos.

Por detrás se ubica el estado Mérida, con 40 contagios, por delante del Zulia (27), Aragua (23), Carabobo (23), Táchira (17), Anzoátegui (17), Bolívar (15), Lara (15), Apure (14), Nueva Esparta (13), La Guaira (13), Monagas (12), Falcón (10), Trujillo (8), Yaracuy (7), Barinas (3), Guárico (2) y Portuguesa (1).

De los siete casos importados, cuatro vienen de Panamá, dos de República Dominicana y uno de México, tres de los países con conexiones aéreas autorizadas con Venezuela.

Con estos nuevos contagios, Venezuela llega a un total de 140.383 casos confirmados de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, una enfermedad de la que ya se han recuperado 132.503 personas, lo que representa el 94 % de los contagios.

De ese modo, hay en este momento 6.522 casos activos, de los que 6.192 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 330 en clínicas privadas.

Actualmente, hay 3.376 pacientes que se encuentran asintomáticos, 2.630 tiene insuficiencia respiratoria aguda leve, 399 padecen insuficiencia respiratoria aguda moderada y 117 están en unidades de cuidados intensivos.

Maduro anunció este lunes que las autoridades han detectado “en Venezuela la presencia de la variante brasilera del covid-19”, una “variante que es más contagiosa”.

Detalló que, de momento, han determinado un total de diez casos, seis en el estado sureño Bolívar, fronterizo con Brasil, dos en Caracas y dos en Miranda, que alberga parte del área metropolitana de la capital, mientras continúan determinando si hay más contagiados.

EFE