China espera que EEUU considere mejorar relaciones bilaterales

China espera que Estados Unidos considere las relaciones chino-estadounidenses de manera objetiva y racional, adopte una política pragmática sobre China y haga esfuerzos para llevar las relaciones entre ambos países de vuelta al camino correcto, indicó este jueves un portavoz de la cancillería china.

China
Foto: Archivo

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, hizo estas declaraciones cuando le preguntaron sobre los comentarios recientes del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre las relaciones chino-estadounidenses.

Wang sostuvo que China es un arquitecto de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional, a su vez añadió que el desarrollo de China no es un desafío para el mundo, sino una creciente fuerza para la paz mundial y una oportunidad.

Resaltó también que China siempre ha salvaguardado el sistema internacional con las Naciones Unidas como su núcleo y ha mantenido el orden internacional basado en el derecho internacional, en lugar de seguir a un orden internacional definido por países individuales para proteger su propia hegemonía.

“En la era de la globalización, formar camarillas en contra de países específicos basados en la ideología es impopular y no tiene ninguna salida. Como China y Estados Unidos tienen diferentes historias, culturas y sistemas es inevitable que los dos países tengan diferencias en algunos asuntos, pero la clave para resolver los problemas es el respeto mutuo, el trato equitativo y el manejo de las diferencias de una manera constructiva”, dijo el vocero.

“El diálogo es siempre mejor que la fricción y la cooperación es mejor que la confrontación”, opinó Wang, quien añadió que la historia y la realidad muestran que siempre que China y Estados Unidos se respeten y se traten como iguales, ambas partes pueden encontrar encontrar caminos para resolver y manejar las diferencias y lograr resultados de beneficio mutuo.

Wang reiteró que China se ha comprometido al desarrollo de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, sin conflicto ni confrontación y con respeto recíproco y cooperación de beneficio mutuo, y que al mismo tiempo China seguirá salvaguardando firmemente su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo.

“Se espera que Estados Unidos considere a China y los lazos chino-estadounidenses de una manera objetiva y racional, seguir la tendencia de los tiempos, abandonar el pensamiento obsoleto de suma cero y adoptar una política racional y pragmática sobre China”, señaló Wang.

El portavoz también expresó su deseo de que la parte norteamericana pueda encontrar a China a mitad del camino, enfocarse en la cooperación y manejar las diferencias, con el fin de llevar las relaciones chino-estadounidenses de vuelta al camino correcto y beneficiar mejor a los pueblos de ambos países y al mundo en general, reseñó la Agencia de Noticias Xinhua.

AVN