Ministro de Exteriores de Canadá trata con Guaidó la situación venezolana

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, informó este miércoles que ha mantenido una conversación con “el presidente provisional de Venezuela, Juan Guaidó”, para tratar la situación en el país suramericano, así como de los refugiados y exiliados del país.

canadá
Foto: Archivo

Garneau señaló en un comunicado que habló el martes con Guaidó, a quien expresó “la grave preocupación de Canadá sobre las acciones inaceptables tomadas por el régimen de (Nicolás) Maduro contra las fuerzas democráticas y la sociedad civil”.

El ministro canadiense también reiteró “el compromiso de Canadá a apoyar el regreso pacífico de la democracia a Venezuela” y la necesidad de “crear la condiciones para unas elecciones libres, justas y transparentes”.

Finalmente, Garneau y Guaidó trataron sobre la situación de los refugiados y migrantes venezolanos, ya que Canadá organizará en junio la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

El mismo día en que Garneau conversó con Guaidó, el líder opositor venezolano también habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

La ronda de conversaciones de Guaidó con los responsables diplomáticos de Canadá y Estados Unidos se produce poco después de que la Casa Blanca señalara su disposición a relajar las sanciones contra Venezuela si Maduro señala que está listo para negociar con la oposición.

Canadá ha adoptado una posición de rechazo frontal a Maduro y fue uno de los principales impulsores de la creación del Grupo de Lima, que aglutina a los países más opuestos a la continuidad de las actuales autoridades venezolanas.

En febrero del año pasado, Canadá organizó una cumbre del Grupo de Lima en Ottawa, a la que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de sus países integrantes, en la que se solicitó a la comunidad internacional el aumento de la presión para forzar la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela.

También el año pasado, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, declaró a Efe que su país apoyaba el plan de “transición democrática” para Venezuela de la Administración del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, además de reiterar su respaldo por Guaidó como presidente interino de Venezuela.

EFE