Bajan precios del crudo ante incertidumbre sobre recortes de producción

Los precios del petróleo experimentaban un declive en la sesión de este jueves en medio de un clima de incertidumbre sobre los recortes a la producción, punto que será dilucidado en el encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróeo (Opep) y sus aliados, tras un acrecentamiento récord de inventarios de crudo en Estados Unidos por la paralización de las refinerías en Texas.

De acuerdo con datos reseñados por Reuters, a las 09:27 GMT los futuros del crudo Brent bajaban 23 centavos, equivalente a 0,3%, para cotizarse en  63,84 dólares por barril.

foto: archivo

Por otra parte, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caían 31 centavos, lo que se traduce en 0,5%, con lo que se coloca en 60,97 dólares.

Tres fuentes no identificadas por Reuters destacaron que la Opep y sus aliados, grupo conocido como Opep+, está considerando ampliar los recortes de la producción hasta abril en lugar de aumentar el bombeo,  con especial énfasis en la inconsistente etapa de recuperación de los niveles de  demanda de petróleo, ante el riesgo latente de la coyuntura sanitaria por el Covid-19.

La mayoría de los inversores apuesta a la baja de las reducciones productivas hasta llegar a unos 500.000 barriles por día (bpd) desde abril, así como la posibilidad de que Arabia Saudita, el líder de facto de la Opep, decidiera suspender sus recortes voluntarios al bombeo de 1 millón de bpd, ya que no están claras los planes saudíes.

En este sentido, analistas expertos de la corredora petrolera PVM coincidieron en señalar que “los precios retrocedieron porque dos preguntas relacionadas han quedado sin respuesta”, asentando si Arabia Saudita pondría fin a su reducción voluntaria después de marzo y qué significaría una posible renovación de los recortes de Opep+ para el resto del trimestre.

Seguidamente, los especialistas escribieron que “todavía es muy posible ver un aumento promedio de alrededor de 500.000 bpd durante el segundo trimestre con un nivel de producción sin cambios el próximo mes”.

Analistas de Citi manifestaron que esperan que el grupo encuentre un compromiso para un aumento de producción nominal de 500.000 bpd y que Arabia Saudita mantenga su cuota de producción en 8,256 millones de bpd.

En Estados Unidos, las existencias de gasolina sufrieron su mayor caída en 30 años, a pesar de una crecida récord de más de 21 millones de barriles en las reservas de petróleo la semana pasada, debido a que la tormenta invernal en Texas provocó el desplome de la refinación a un mínimo histórico.

AVN