La sábila ha sido una compañera solidaria en la crisis

En estos tiempos de hiperinflación y pandemia, en los que los precios de las medicinas son muy elevados y prohibitivos para gran parte de la sociedad, plantas como la sábila se han convertido en aliados para la salud de los más desfavorecidos.

Loading...

Se dice que esta planta, también conocida como aloe vera, llega a territorio a través de los viajes de Cristóbal Colón, quien en sus botiquines de salud, a bordo de los barcos españoles, tenía dicha planta como remedio para la tripulación.

En este sentido y gracias a la dominación española, ésta se cultivó en las tierras de América, dándose a conocer las propiedades curativas del cristal de la misma, y siendo para ese entonces y en la actualidad de gran interés para la cura de algunos males.

HABLAN LOS EXPERTOS BOTÁNICOS

En el Mercado Libre de Maracay se encuentran puestos dedicados a la venta de plantas medicinales, donde ofrecen todo tipo de variedades botánicas con especificaciones y componentes distintos para cada enfermedad.

Por lo consiguiente los botánicos destacaron que una de las plantas más solicitadas por los clientes es la sábila; precisamente por las propiedades que tiene el cristal de la misma para padecimientos varios como las afecciones pulmonares y entre otras.

Acerca del tema, el botánico Marlon Materán señaló, "la sábila es una planta medicinal que sirve como expectorante para las personas que tienen flema abundante o frío en los pulmones".

Asimismo destacó, "el cristal de esta planta se utiliza para ser licuado en conjunto con cebolla morada, jengibre y miel, con esa mezcla se hacen depurativos para que el enfermo expulse toda esa babaza que tiene pegada en los pulmones y se pueda curar".

Por otra parte, Félix Ribas indicó, "esta planta es muy buena, ya que combate todo tipo de enfermedades bien sea en la mujer en cuanto a problemas menstruales, personas asmáticas, e inclusive hasta previene la caída del cabello, limpia la vesícula".

En este sentido explicó, "estos preparados con la sábila consisten en la extracción de ese componente gelatinoso que se agrega en agua hervida, o se come como una gelatina, también se puede combinar con otras plantas o raíces, para ser tomado como expectorantes".

Por otro lado, Armando Rodríguez acotó, "muchas personas sólo la conocen como expectorante y para la limpieza de los pulmones, sin embargo, tiene otras propiedades que alivian otros padecimientos; una persona quemada o con heridas profundas se puede utilizar la penca para el tratamiento de esa llaga".

Además, Rodríguez resaltó, "es un excelente purificador de la sangre, ayuda a mantener la firmeza y el brillo del cabello, elimina las impurezas de la piel, entre otras".

Los expertos de las plantas medicinales resaltaron que es importante el cultivo de la planta en las casas por los distintos beneficios curativos que tienen, además es un coadyuvante para el fortalecimiento del sistema inmunológico.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...