Biden extiende decreto que califica a Venezuela como una amenaza para EEUU

La Casa Blanca emitió este miércoles un comunicado del presidente Joe Biden,  que extiende el decreto de emergencia, donde considera que la situación en el país caribeño bajo el gobierno de Nicolás Maduro “continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

Esta decisión fue tomada por primera vez por el gobierno de Barack Obama en 2015, mediante una orden ejecutiva. Después, el presidente Donald Trump firmó órdenes ejecutivas en cinco oportunidades con el propósito de sancionar al régimen de Maduro. Esto con el fin de apoyar el proceso democrático en Venezuela.

En una carta al Congreso de los Estados Unidos, explicó la prórroga del decreto. “La sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)) establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso que establezca que la emergencia continuará en efecto después de la fecha de aniversario”.

“De acuerdo con esta disposición, he enviado al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto en el que se declara que la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, con respecto a la situación en Venezuela, continuará en efecto más allá del 8 de marzo de 2021″, continuó.

Y argumentó la decisión:“La situación en Venezuela sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por lo tanto, he determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”.

A continuación el documento:

AL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS:

El 8 de marzo de 2015, el Presidente emitió la Orden Ejecutiva 13692, declarando una emergencia nacional con respecto a la situación en Venezuela, incluyendo la erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales, y arrestos y detenciones arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia exacerbada de una importante corrupción gubernamental.

El Presidente tomó medidas adicionales de conformidad con esta emergencia nacional en la Orden Ejecutiva 13808 del 24 de agosto de 2017; Orden Ejecutiva 13827 de 19 de marzo de 2018; Orden Ejecutiva 13835 de 21 de mayo de 2018; Orden Ejecutiva 13850 de 1 de noviembre de 2018; Orden Ejecutiva 13857 de 25 de enero de 2019; y Orden Ejecutiva 13884 de 5 de agosto de 2019.

Las circunstancias descritas en la Orden Ejecutiva 13692, y las subsecuentes Órdenes Ejecutivas emitidas con respecto a Venezuela, no han mejorado y continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por lo tanto, de acuerdo con la sección 202 (d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C.1622 (d)), continuaré durante 1 año la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692.

Este aviso se publicará en el Registro Federal y se transmitirá al Congreso.

JOSEPH R. BIDEN JR.

LA CASA BLANCA,

2 de marzo de 2021.

ElSiglo