Porto tecnológico de Brasil será modelo de restauración en centros históricos


Loading...

El Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico de Brasil, será modelo para la restauración inmobiliaria de los centros históricos del país, según anunciaron este lunes fuentes oficiales.

tecnológico

El proyecto piloto urbanístico del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento de Brasil, fue presentado este lunes en Recife, capital de Pernambuco y donde el Porto Digital ya opera desde hace varios años con un modelo de restauración del patrimonio inmobiliario histórico.


Con el anuncio del presidente del BNDES, Gustavo Montezano, el Porto Digital recibirá una línea de crédito de 2,75 millones de reales (unos 491.071 dólares) para elaborar el proyecto modelo que será llevado al barrio de Santo Antonio, en el centro de Recife.


"Intentaremos hacer en Santo Antonio lo mismo que hicimos en el barrio de Recife Antiguo (donde opera el polo tecnológico), que hoy es un caso de éxito de revitalización del inmobiliario urbano histórico para todo el país", comentó el presidente del Porto Digital, Pierre Lucena, citado en un comunicado.


Con la expansión del Porto Digital en los barrios Recife Antiguo, Santo Amaro y Santo Antonio se han restaurado 138.000 metros cuadrados de edificaciones históricas, muchas de ellas de la época en que Pernambuco era colonia holandesa en el siglo XVII y territorio que fue posteriormente recuperado por los portugueses.


Para Montezano, en tanto, el Porto Digital "es una cuna de cerebros y se necesita llevar este ejemplo al resto del país" con un modelo estándar que incluya asesoría internacional, definición del perímetro urbano restaurado, un referente de gestión uniforme en las ciudades que lo aceptarán y presentación de resultados.


Según el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), Brasil posee 88 conjuntos urbanos protegidos en todo el país y en el caso de Recife serían 880 inmuebles restaurados y recursos captados por valor de 4.400 millones de reales (unos 785,7 millones de dólares).


Creado en 2000 como resultado de una alianza público-privada, el Porto Digital funciona con una normativa de incentivos fiscales similar a la de una zona franca, en la que las empresas se instalan junto a proyectos de revitalización patrimonial del barrio Recife Antiguo, en la antigua zona portuaria y centro histórico.


Entre las 319 empresas e instituciones instaladas en el polo figuran la gigante estadounidense de consultoría tecnológica Accenture y el Centro de Investigación Automotriz de la multinacional Fiat Chrysler Automóviles (FCA).

 

EFE

Loading...