Puerto Rico pone la primera piedra para ser un centro mundial aeroespacial

El Gobierno de Puerto Rico ha dado los primeros pasos para convertir a la isla caribeña en un centro aeroespacial a nivel mundial, una iniciativa con la que se pretende impulsar una economía en crisis tras más de una década de dificultades, desastres naturales y el covid-19.

Puerto Rico
Foto: Archivo

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá, señaló este martes a Efe que para conseguir ese objetivo se pretende instalar un puerto aeroespacial o “Spaceport” en el aeropuerto regional José Aponte de la Torre (JAT) de Ceiba, municipio de la costa este de la isla.

“La política pública del Gobierno pasa por poner en marcha en esas instalaciones un puerto aeroespacial“, dijo el funcionario, tras destacar que las bases están puestas ya, una vez que ese aeropuerto cuenta con una pista de aterrizaje, parte de lo que fueron instalaciones militares del Ejército de Estados Unidos.

Pizá indicó que para levantar ese centro aeroespacial se necesitará una inversión de entre 30 y 50 millones de dólares.

El proceso, según explicó, está en su inicio y ahora mismo se sitúa en fase de Solicitud de Información (Request for Information, o RFI, en inglés), lo que quiere decir que las autoridades puertorriqueñas dan a conocer a nivel internacional cuál es su objetivo y hacen llegar a las potenciales empresas interesadas información de las posibilidades de desarrollo del proyecto.

REFERENCIA PARA EL DESPEGUE DE AERONAVES EN SISTEMA HORIZONTAL

Pizá destacó que el centro aeroespacial de Ceiba podría convertirse en una referencia para despegue de aeronaves por el sistema horizontal y no descartó el vertical, aunque tras reconocer que se trataría de una opción mucho más complicada por estar situado cerca de zonas habitadas, lo que haría que fuera más complicado que fuera aprobado por las autoridades federales estadounidenses.

“Hemos publicado en nuestra página en internet las posibilidades del proyecto en busca de un desarrollador maestro de servicios”, destacó.

Dijo que además se han puesto en contacto directamente con empresas de todo el mundo para explicar el objeto y escuchar los posibles proyectos de desarrollo del aeropuerto de Ceiba como centro aeroespacial de referencia en el mundo.

Respecto al porqué en Puerto Rico se podría instalar un centro de estas características que tenga más ventajas que en otros territorios de la región, Pizá sostuvo que hay varias ventajas comparativas, comenzando por el hecho de que la isla es parte de Estados Unidos (como Estado Libre Asociado), lo que supone una garantía al tenerse que cumplir con todas las exigencias de las autoridades federales de EE.UU.

UBICADO CERCA DEL ECUADOR

Además, según detalló, Puerto Rico está ubicado cerca del Ecuador, lo que supone una ventaja de cara a las condiciones espaciales.

Subrayó que Puerto Rico cuenta con unas condiciones climáticas mejores que en otras latitudes en las que los vuelos y despegues están condicionados por el mal tiempo.

“Se trata, sin duda, de una iniciativa que puede activar la economía, ya que reforzará la inversión en el área este de Puerto Rico y permitirá además que jóvenes con titulaciones en el área de ciencias puedan conseguir un puesto de trabajo”, destacó el funcionario.

Pizá señaló que las autoridades puertorriqueñas esperan la llegada de ofertas de todo el mundo, desde, lógicamente, empresas estadounidenses a europeas o asiáticas.

“Hay un mercado en el sector aeroespacial para que estas empresas desarrollen proyectos”, dijo Pizá, tras subrayar que las empresas que se instalen en la isla se beneficiarán además de incentivos fiscales del Ejecutivo de San Juan y de unos recursos humanos altamente formados, como está demostrado en sectores de innovación con el biotecnológico.

El centro de Ceiba podría estar destinado al lanzamiento de aeronaves bajo la aprobación de una licencia de operador de lanzamiento de vehículos espaciales (LSOL, en inglés) como a la manufactura y almacenaje de equipo aeroespacial.

Hasta hace poco la empresa Google utilizó las instalaciones del aeropuerto regional JAT de Ceiba para su proyecto piloto Loon, desde donde se lanzaron globos para proveer internet a regiones inaccesibles o con poca conectividad al internet.

EFE