Excarcelan al general Oswaldo Hernández, vinculado en la “Operación Jericó”

Este martes, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, informó a través de su red social Twitter  la excarcelación de Oswaldo Hernández Sánchez, general de división de la Aviación que estaba detenido desde 2014.

Oswaldo Hernández, vinculado

“En libertad el General de División (Av) Oswaldo Hernández Sánchez, detenido en 2014 sin antejuicio de mérito. Fue sentenciado en 2015 por delitos políticos, en un juicio sin garantías Hernández cumplía sentencia en el Hospital Militar, debido a un delicado estado de salud”, expresa el tuit de Rocío San Miguel.

El arresto del general Hernández Sánchez, se realizó hace siete años tras estar supuestamente vinculado con la “Operación Jericó” (o Golpe Azul), integrando presuntamente en su mayoría por funcionarios castrenses de la Aviación Militar Bolivariana.

De acuerdo con Lilia Camejo, también directora de la ONG,  a finales de septiembre de 2020 el oficial estaba recluido en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, de Caracas, donde estaba recibiendo tratamiento para su delicado estado de salud, tras ser diagnosticado de cáncer con metástasis grado IV.

El general de división de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez fue considerado un oficial con una trayectoria intachable durante sus años de servicios en el componente castrense; además de ser el piloto con más horas de vuelo en la Fuerza Armada Nacional.

En abril de 2014, fue detenido tras estar presuntamente vincula en maquinar la operación insurreccional “Jericó” o “Golpe Azul”, y sentenciado el 5 de mayo de 2015 a 8 años y 7 meses de prisión; imputado por instigación a la rebelión y el delito contra el decoro militar. Fue recluido en el Centro de Procesados Militares en Santa Ana, Estado Táchira.

Para diciembre de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó entonces la condena contra siete militares activos y tres en situación de retiro, acusados de preparar en el año 2014 un movimiento “insurreccional y desestabilizador” denominado Operación Jericó, que supuestamente tendría como objetivo derrocar a la administración de Nicolás Maduro mediante un golpe de Estado.

Este presunto golpe de Estado, fue denunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro en el año 2015, que supuestamente iba a ser ejecutado el 12 de febrero de ese año donde el objetivo sería bombardear varios puntos clave como el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa, la sede de TeleSur, entre otros, y que habría sido coordinado por el dirigente opositor Julio Borges.

Esta supuesta operación produjo la detención del exalcalde Antonio Ledezma en las oficinas de su partido, Alianza Bravo Pueblo, ubicadas en el municipio Chacao.

elsiglo