Llegan a Venezuela 500 mil dosis de la vacuna china contra el Covid-19

La noche de este lunes, llegó a Venezuela un primer lote de 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm, así como insumos médicos y pruebas moleculares procedentes de Beijing, China, siendo recibido por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Llegan a Venezuela 500 mil dosis de la vacuna
Foto: Referencial

El arribo del lote se produjo a través de un vuelo del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo S.A. (Conviasa), con todos los protocolos propios de bioseguridad, que aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira, donde la vicepresidenta Ejecutiva de la RepúblicaLa vicepresidenta Ejecutiva estuvo acompañada del embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong.

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su alegría ante la llegada del cargamento mediante un mensaje en Twitter: “Con gran alegría informo que en este instante están llegando a Venezuela 500 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, provenientes de la República Popular China. Una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza. Pronto iniciaremos la vacunación masiva de nuestro pueblo”.

Asimismo, el Jefe de Estado manifestó: “En nombre del pueblo de Venezuela, agradezco a nuestro hermano presidente Xi Junping y al noble pueblo chino por su inquebrantable espíritu de cooperación y solidaridad hacia nuestra patria. La vacuna china reforzará el proceso de inmunización que iniciamos en el país”.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez especificó que se trata del vuelo número 11 que con insumos de China arriba al país desde que se activó el puente aéreo entre ambas naciones el 19 de marzo de 2020, reseña la Vicepresidencia en nota de prensa.

Precisó que Venezuela también recibió pruebas PCR, mascarillas, trajes de bioseguridad, medicamentos e insumos para dotar a los hospitales y así reforzar el combate del coronavirus.

Reafirmó que con estas dosis el Gobierno Nacional continuará atendiendo al sector salud, que está en la primera fila de la batalla contra el Covid-19 y señaló: “Con estas vacunas también iniciamos el plan de abordaje de inmunización del personal docente, porque como bien lo anunció el presidente Nicolás Maduro el día de ayer –domingo pasado-  en el mes de abril comenzamos a tener clases presenciales en una modalidad de bioseguridad”.

Igual que lo hiciera el mandatario nacional, Rodríguez extendió su agradecimiento por tal dotación: “Quiero de manera muy especial, en nombre del presidente Maduro, agradecer al presidente Xi Junping, a su gobierno, al pueblo chino por esta dotación tan importante de 500 mil vacunas que se suman al plan de vacunación de Venezuela”.

China ha apoyado a Venezuela desde 2020 con sostenidos envíos de ayuda técnica humanitaria para la lucha contra el coronavirus y asimismo envió al país caribeño a un grupo de expertos médicos para compartir su experiencia en prevención y control sanitario ante la pandemia.

La vacuna china es el segundo antídoto que llega a Venezuela, el primero se trata de la vacuna rusa Sputnik V, con la cual ya se desarrollan jornadas de inmunización en el país en una primera etapa a sectores priorizados, entre ellos el personal de salud y de seguridad.

AVN