Laura Pausini: “Si te acostumbras a los premios, se apaga la llama”

Laura Pausini acaba de ganar un Globo de Oro con su incursión en el cine, pero insiste en que quiere mantener los pies en la tierra: “Si te acostumbras a los premios es señal de que se está apagando la llama”. Así lo afirma a una reconocida agencia internacional desde su pequeño pueblo del norte italiano, su refugio en estos días felices.

Laura Pausini acaba de ganar un Globo de Oro con su incursión en el cine - el siglo
Foto Cortesía

 

“No hay que acostumbrarse a los premios. Obviamente yo lo aprendí con los años, pero creo que si lo haces, es señal de que se está apagando la llama y de que quizás no merezcas estar ahí”, apunta en una conversación telefónica, por momentos sin ocultar su emoción.

Esta cantante italiana sabe de lo que habla. En su palmarés lucen trofeos como el del Festival de Sanremo de 1993, que marcó el inicio de su carrera, pero también varios Grammy, que a fin de cuentas son fruto de sus millones de discos vendidos en todo el planeta.

El último es un Globo de Oro a la mejor canción original por “Io Sí”, tema que creó con Diane Warren y Niccolò Agliardi para la cinta italiana “The life ahead”(“La vita davanti a sé”), el retorno de Sophia Loren a la pantalla.

Pese a ser una de las voces más aplaudidas de la música italiana, Pausini sigue viviendo intensamente estos honores. Tal es así que decidió seguir la gala del domingo con sus padres en la casa de su infancia, en la pequeña localidad de Solarolo (Emilia-Romagna).

“Me sigo emocionando con estas cosas porque me doy cuenta también de que hay un porcentaje de suerte“, apunta esta estrella de 46 años cuyo sueño de juventud era tocar el piano en bares, como su padre.

Tras conocerse su triunfo, esta “mitad italiana mitad española”, como se define, sintió enseguida el cariño de sus colegas italianos y extranjeros en forma de un sinfín de mensajes, entre estos los de los españoles Alejandro Sanz y Pablo López, confiesa.

Asimismo, la cantante ha arropado con sus baladas a sus seguidores durante años, pero ahora se ha atrevido a poner música a una película, algo que ya hizo en “Message in a Bottle” (1999) pero de forma distinta.

Recuerda que en este caso quedó prendada de la cinta, adaptación de la novela homónima de Romain Gary de 1975 sobre una exprostituta y superviviente del Holocausto que acoge en casa a niños pobres.

“Me emocionó su mensaje, como una taquicardia, y escuchando el tema quise cantarlo, lo deseé físicamente, como si mis cuerdas vocales lo desearan”, rememora.

La dirigió el director Eduardo Ponto

En la fase de grabación se puso bajo las órdenes del director, Eduardo Ponto, hijo de Loren: “Me dirigía como una marioneta pero en el sentido bueno, sentía que movía mi voz y eso es algo que no conocía”, relata, pues sostiene que ella siempre cantó libremente.

Pese a que ésta haya sido una “experiencia única e inolvidable”, duda de que vuelva a trabajar en el cine: “Cuando pasa algo gigante casi nunca quiero repetirlo, será muy difícil que acepte otra invitación de este tipo”, destacá.

No obstante muchos ven en “Io sí” una buena opción para los Óscar: ¿Y si lo ganas? “Yo me retiro”, corta apresura e irónicamente, como sin querer pensarlo, pues estos ritmos de promoción no van con ella. Eso sí, nunca dejará de cantar, la “música estará siempre”, jura.

El tema habla de los “invisibles”, de quienes viven sin la atención de los demás, una situación acrecentada con la pandemia y sentida por los que pasaron por un confinamiento, como ella misma.

Durante el confinamiento

“Al empezar el confinamiento (en marzo de 2020 en Italia) no es que tuviera una depresión, esta es una enfermedad muy distinta, tuve un bajón, no sabía posicionarme en mi vida ni podía escribir”, relata. Pero todo cambió con la película.

Ahora está preocupada por la situación de la cultura en Italia, donde los cines, teatros y conciertos siguen silenciados. En este sentido, no disimula su cabreo con las autoridades porque cree que se “ha abandonado” a miles de familias que viven de este sector.

Ven nuestro trabajo como algo ocasional o lúdico, pero no es un hobby”, sostiene, al tiempo que afirma comprender la dificultad de la situación y de su gestión.

Este miércoles regresará al lugar en el que todo comenzó, el teatro Aristón de Sanremo, aunque sin concursar en el festival, solo para apoyarlo en este año inédito, sin público por el virus.

Acerca del futuro, la cantautora empezó a componer y a pensar ideas nuevas en enero, pero enseguida llegó la nominación al Globo de Oro y, con ella, la revolución, pues la promoción no ha dado tregua. “De día trabajo con Europa y de noche con América”, alega, exhausta.

La artista promete a sus seguidores que algo llegará tarde o temprano. Por el momento escuchando temas en varios estilos a la espera de ese “golpe” que la cautive pues, concluye, “un disco debe nacer de una motivación, no de un contrato”.

 

EFE