IPYS registró 338 presuntos ataques a trabajadores de la prensa en 2020

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), registró durante el año 2020 un total de 338 presuntos ataques contra los trabajadores de medios de comunicación, entre los que asegura que hubo detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, ataques, amenazas y agresiones contra trabajadores de este sector.

IPYS registró 338 presuntos ataques
Foto: Referencial

En su informe anual, el IPYS detalló que “La emergencia sanitaria por el covid-19 complicó aún más el cuadro clínico de la labor informativa, la cual sigue sin ser inmune a las restricciones impuestas fundamentalmente desde el Poder Ejecutivo”.

De acuerdo a lo recopilado por la organización, el año pasado se registraron 338 violaciones en la categoría de agresiones y ataques, 102 presuntos abuso del poder estatal, 63 por limitaciones de acceso a la información pública, 29 acciones legales administrativas, 13 casos de censura previa, 12 casos de censura interna y un caso de impunidad.

En este sentido, el IPYS señaló que en enero, marzo, abril, mayo y junio, fueron los meses que los medios de comunicación recibieron más agresiones, resaltando que solo en abril se registraron “41 casos de violaciones, mientras que en marzo se reportaron 39 hechos”.

Según lo expresado en el informe, el instituto destacó que el “hostigamiento y los hechos de intimidación” fueron los riesgos más recurrentes que debieron enfrentar los trabajadores de la prensa en 2020.

“La seguridad, libertad e integridad de los comunicadores y de los medios se vieron afectadas por amenazas, insultos, golpes, robos, acoso, confiscaciones, allanamientos, ataques e incluso asesinatos”, expuso.

Los datos presentados por IPYS Venezuela, reflejan que de enero a diciembre de 2020 ocurrieron “338 violaciones por incidentes contra la integridad física de periodistas y medios”, quedando resaltado “115 hechos de intimidación, 33 agresiones físicas, 27 amenazas de agresiones y 26 ataques contra sus herramientas de trabajo”.

Asimismo, recalcó la eliminación de “16 registros periodísticos, 9 por cierres, suspensiones, incautaciones de medios de comunicación, 7 por persecuciones, 5 por acoso, 3 por desapariciones forzadas e inclusive se registraron hechos de más alta gravedad como 2 asesinatos y 1 intento de homicidio”.

elsiglo