Biblioteca Nacional gala compra un raro ejemplar de Proust firmado

La Biblioteca Nacional Francesa (BnF) ha adquirido por 350.000 euros una edición original de “Por el camino de Swann”, el primer tomo del ciclo de “En busca del tiempo perdido”, dedicada por el autor, Marcel Proust, a una amiga.

Biblioteca

El dinero procede de la recolecta en la que 1.751 donadores han aportado una media de 131 euros para comprar este ejemplar, que integrará la colección de libros raros de la BnF.

La generosidad que ha acompañado este llamamiento a las donaciones muestra el vínculo de los franceses con su patrimonio y con la literatura. La cultura es uno de los valores fundamentales compartidos por nuestros ciudadanos”, indicó en el comunicado la presidenta de la BnF, Laurence Engel.

Se trata de un ejemplar “excepcional” debido a que Proust (1871-1922) revela a su amiga Marie Scheikévitch, en 1915, el destino de uno de los personajes de “En busca del tiempo perdido”, Albertine.

En la dedicatoria, de ocho páginas de extensión, pide a su amiga confidencialidad pues en ese momento todavía no se habían publicado los seis tomos restantes.

Está dedicatoria será digitalizada para que su contenido sea accesible en la biblioteca digital de la BnF y será presentada en una exposición que le consagrarán a Proust en el otoño de 1922.

Las donaciones para la compra del libro han llegado desde Francia y el extranjero, con donantes de entre 19 hasta los 98 años.

EFE