Petrobras recuperó $980 millones de lo desviado por corrupción

La petrolera estatal Petrobras ha recuperado 5.300 millones de reales (unos 980 millones de dólares) del total que fue desviado de la mayor empresa de Brasil por la red corrupta que adulteró sus licitaciones por cerca de una década, informó este lunes la compañía.

Petrobas
Foto: Archivo

El total de recursos recuperados fue actualizado luego de que la petrolera brasileña recibiera la semana pasada 65 millones de dólares de Samsung Heavy Industries, una subsidiaria del grupo coreano para la construcción de embarcaciones, que habían sido desviados mediante un contrato fraudulento.

Samsung Heavy Industries, investigada por corrupción, llegó a un acuerdo con la justicia para aceptar su responsabilidad e indemnizar a Petrobras por los desvíos, por el que se comprometió a devolver 705,9 millones de reales (unos 130,7 millones de dólares). La semana pasada pagó la primera cuota de ese total.

“Con el valor recibido (de la Samsung), Petrobras supera la expresiva marca de 5.300 millones reales en recursos recuperados por medio de acuerdos de colaboración judicial, indulgencia y repatriaciones”, señaló la petrolera en un comunicado.

La empresa agregó que tan sólo en el 2020 recibió 797 millones de reales (147,6 millones de dólares) en valores recuperados por la Lava Jato, como es conocida la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil y que desmontó una gigantesca red que desvió recursos de Petrobras por varios años.

“Esos resarcimientos se producen por la condición de Petrobras como víctima de los crímenes investigados por la Lava Jato. La compañía seguirá adoptando las medidas necesarias para garantizar la adecuada recuperación de las pérdidas que le fueron causadas”, agrega el comunicado.

Como mayor interesada en el esclarecimiento de los crímenes y la recuperación de los desviado, Petrobras actúa como coautora de la Fiscalía en 21 procesos por irregularidades administrativas aún en marcha, y como asistente de la acusación en 76 procesos penales por actos ilícitos investigados por la Lava Jato.

La Policía Federal de Brasil calcula que el total de lo que fue desviado por la corrupción de una de las mayores empresas de América Latina durante los casi 10 años de operación de la red criminal que la asaltó asciende a cerca de 42 mil millones de reales (unos 7.777,7 millones de dólares).

Según la investigación iniciada hace más de siete y que destapó el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, un cartel integrado por importantes constructoras se repartió ilegalmente los contratos de la estatal durante más de una década.

Los contratistas se adjudicaban las licitaciones mediante el pago de millonarios sobornos distribuidos entre altos funcionarios de la estatal y políticos, de casi todos los partidos, que amparaban las corruptelas.

La investigación contra estos desvíos ya ha mandado a la cárcel a los ejecutivos de varias de las mayores constructoras brasileñas, a numerosos exdirigentes de la estatal y a destacados políticos que se beneficiaban de las corruptelas, entre los cuales el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

EFE