Covid-19 incide en declive de la actividad industrial en China

Los brotes de Covid-19 afectaron en febrero la producción en China, situación que, aunada a la débil demanda en el extranjero, provocó un declive de la actividad industrial en China hasta alcanzar un ritmo más lento como el reportado hace nueve meses.

Covid-19
Foto: Archivo

Esta realidad fue reflejada por un sondeo de opinión realizado en las empresas chinas, en el cual se habla de una posible desaceleración en el sector manufacturero, que evidencia una inconsistencia en la etapa de recuperación económica en ese país asiático.

Las principales agencias que reseñaron la información coinciden en destacar que este año hubo muchos menos viajes por el temor al coronavirus, a pesar de que febrero fue el mes de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando muchos trabajadores regresan a sus lugares de origen.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero de Caixin / Markit registró el nivel más bajo desde mayo pasado, al descender 50,9 puntos en febrero.

Los analistas encuestados por Reuters estimaban que el índice se mantuviera sin cambios tras una lectura de enero de 51,5. La marca de 50 separa el crecimiento de la contracción.

En este sentido, el economista de Caixin Insight Group Wang Zhe aseveró: “La demanda en el extranjero siguió reduciendo la demanda general. (…) Los fabricantes encuestados destacaron las consecuencias de los brotes nacionales de Covid-19 en el invierno, así como la pandemia en el extranjero”.

Datos suministrados revelan una caída de 51,9 puntos del subíndice de producción, el ritmo de expansión más pausado desde abril del año pasado, mientras que otro subíndice de nuevos pedidos descendió 51,0, siendo el nivel más inferior desde mayo.

Incluso, se detalla que por segundo mes consecutivo existió una contracción en los pedidos de exportación. Las fábricas procedieron al despido de trabajadores por tercer mes. Ante esta situación, Wang indicó que “las empresas no tenían prisa por cubrir las vacantes”.

No obstante, el índice de confianza para el año en curso alcanzó el nivel más alto desde octubre, al repuntar a 63,0 puntos.

AVN