Precios del tomate se hacen cada vez más solidarios

La cosecha del tomate se apoderó de los anaqueles en los principales mercados populares de Maracay, y en consecuencia, los precios mantuvieron su tendencia a la baja.

Se espera que el precio del tomate sigan bajando

A principio de año el tomate se cotizaba en 3 millones de bolívares por kilogramo, lo que ocasionó automáticamente el desplome de las ventas.

El precio del tomate ha estado bajando

Ya para mediados de febrero, la producción se incrementó considerablemente en nuestros campos, viéndose los productores y comerciantes en la obligación de bajar el precio y dar enterada a una mejor demanda.

Con respecto al tema, Julio Andrade destacó, “la baja en los precios es debido a que hay por cantidad, es por ello que se está vendiendo más económico, para evitar pérdidas tanto de los distribuidores como de los comerciantes”.

Julio Andrade
Erick Gómez

Por otro lado, William Guerra enfatizó que “todos los productos tienen su época en el año, en este caso el tomate está en su tiempo de cosecha, esto beneficia al consumidor porque baja bastante el rubro”.

Asimismo, Pedro Martínez acotó, “bueno en febrero es la época de producción y siempre ha sido así, cuando hay mucha siembra o cosecha estos productos bajan, eso es con la intención de que no se pudran y se pierdan”.

Los comerciantes aseveraron que no descartan la posibilidad que la hortaliza siga bajando de precio. En algunos puestos se puede conseguir el tomate hasta en 700 mil bolívares, con un tope de 1.500.000 por cada kilogramo.

SIGUE BAJANDO

Erick Gómez recordó que el precio del tomate era “millonario” recientemente; “este precio tan alto no nos permitía tener tanta venta y además la misma se dañaba lo que obviamente generaba pérdidas”.

Agregó que las ventas en general han estado un poco flojas las últimas semanas, pero el descenso del precio podría revertir la situación.

“Estamos pasando por un momento complicado, la falta del efectivo es un problema y la gasolina ni se diga, por eso debemos ingeniárnosla, pero seguimos aquí”, agregó Gómez.

Por su parte, Ana Martínez comentó su posición como consumidora: “Debemos caminar y recorrer para poder conseguir un poco de oferta, las personas no lo creen pero aunque sea 100 bolívares menos hace la diferencia”.

Martínez mencionó que la situación económica cada vez se hace más cuesta arriba, “todo está caro o en dólares y para los que ganamos sueldo mínimo es bastante complicado”, finalizó.

JOSÉ CARPIO G. | MÓNICA GOITÍA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA