Irán pide a EEUU su regreso al acuerdo nuclear

Irán demandó este domingo el cumplimiento por parte de Estados Unidos (EEUU) de lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, sin necesidad de negociaciones.

Irán pide a EEUU
Foto: Referencial

El gobierno de EEUU, presidido por Joe Biden, declaró su interés en retornar a la anuencia multilateral. Sin embargo, no hay cambio alguno hasta el momento, dijo el representante iraní ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi.

El diplomático considera que no se necesita negociación para la implementación de los compromisos, por lo cual EEUU debe cumplir con los suyos mientras que Irán hace lo mismo, dijo Tajt Ravanchi, en declaraciones al canal qatarí Al Jazeera.

El iraní resaltó que EEUU debe acatar la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad que ampara el convenio sellado en 2015 por Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) -ahora 4+1 tras la salida de Washington-, reseña Prensa Latina.

Teherán redujo sus obligaciones nucleares a la espera de una reacción de la tríada del viejo continente, por la acción de los signatarios europeos ante la presión estadounidense. Sin embargo, el PIAC nunca fue irrespetado.

Ahora EEUU exige el regreso de Irán al pacto original, pero la República Islámica considera que la nación dirigida por Biden debe dar el primer paso, ya que fue ese país el que abandonó el acuerdo, en 2018.

En varias ocasiones, Irán ratificó que volvería al origen de lo pactado cuando los demás firmantes hagan lo propio y que además sean eliminadas las medidas coercitivas contra Teherán.

AVN