Vecinos acumulan la basura en la Principal del 23 de Enero

Los habitantes del barrio 23 de Enero de Maracay aseguraron que no tienen otra opción sino acumular los desechos en la avenida principal de este populoso sector, debido a que el camión del aseo urbano no pasa con la frecuencia requerida.

Las personas acumulan la basura porque el aseo no pasa por las transversales de la comunidad

Exactamente en el cruce de la calle Colombia y la principal es usual encontrar una “montaña de bolsas”, contentivas de desechos sólidos, depositadas por los residentes y personas que aprovechan el vertedero vial.

Pablo Guzmán

Tal información fue aportada por los vecinos, quienes aseguraron que el camión del aseo no pasa por las calles transversales de la comunidad.

Reinaldo Linero

Al respecto, Pablo Guzmán comentó, “el camón del aseo no pasa por las transversales, es decir, no se mete a la comunidad para la recolección de basura, es por ello que las personas acuden a arrojar las bolsas en este sitio específico, para que se la puedan llevar”.

Por otro lado, Reinaldo Linero señaló, “el camión del aseo pasa una vez a la cuaresma, y no sólo arrojan la basura los habitantes de aquí, porque vienen personas de otras partes a tirar sus bolsas aquí, uno los ve desfilando en carros, y bicicletas como si nada”.

Sin embargo, hay vecinos que destacaron que el camión del aseo urbano pasa por el sector todos los días a las 5:00 de la mañana para recoger todos los desperdicios, dejando la zona limpia, no obstante, en menos de media hora hay basura en el sitio de nuevo.

Acerca del tema, Jackson López indicó, “el aseo pasa por la principal todos los días a las 5:00 de la mañana y recoge toda la basura, pero hay un problema que no se dirige dentro de la comunidad; muchas personas se ven obligadas a sacar sus bolsas hasta la principal”.

Asimismo, López acotó, “entre tanto también hay inconciencia de la gente, porque si saben que el aseo urbano pasa a una hora predeterminada porque no sacan sus desperdicio a esa hora, es falta de conciencia”.

OSCURIDAD Y FALTA DE TELEFONÍA RESIDENCIAL

Otro de los problemas que aqueja a los vecinos de la comunidad es la carencia del alumbrado público, destacaron que la calle principal del sector se encuentra a oscuras, además no existe el servicio de Cantv.

Los residentes del sector determinaron que el problema del alumbrado data desde hace dos 2 años aproximadamente, manteniendo como una “boca de lobo” no sólo la avenida principal, sino algunas calles de la comunidad.

Por otro lado, resaltaron el robo de los cables que permiten la comunicación de la telefonía residencial, desde hace más de 2 años estamos incomunicados los habitantes de la zona.

Por tal motivo y en vista de las problemáticas presentadas los vecinos del barrio de 23 de Enero, municipio Girardot, hacen un llamado a las autoridades municipales para que el servicio de recolección de basura se haga por las calles transversales y así evitar el foco de contaminación que se genera en la calle principal del sector.

Por otra parte, exhortan a los habitantes de la comunidad para que calculen el tiempo de la llegada del camión del aseo, para que saquen su basura directamente a la compactadora encargada de los desechos sólidos. Asimismo exigen a la Cantv la restitución de los cables del servicio.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA