Venezuela acusa a EE.UU. de volver a la “guerra sin fin” tras ataque en Siria

El Gobierno venezolano acusó este viernes a Estados Unidos de volver a una “guerra sin fin”, luego de que la Administración de Joe Biden autorizase atacar varias posiciones y un cargamento de armas de milicias proiraníes iraquíes en el este de Siria.

Venezuela acusa a EE.UU. de volver a la "guerra sin fin" tras ataque en Siria
Foto: Referencial

“Es lamentable que Washington vuelva a la guerra sin fin y se aleje de la diplomacia y el derecho internacional”, expresó en la red social Twitter el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

En el mismo mensaje, el canciller indicó que Venezuela “condena enérgicamente el ataque militar” estadounidense y “expresa su firme solidaridad con el pueblo y gobierno de ese hermano país”, en alusión a Siria y a su presidente, Bashar al Asad.

La llamada revolución bolivariana, presidida por Nicolás Maduro desde 2013, es una aliada política del régimen sirio, con el que sostiene intercambios comerciales que se mantienen a flote, pese a las sanciones económicas impuestas a Venezuela, especialmente desde Estados Unidos.

Apenas diez días después de un inusual ataque con proyectiles contra objetivos estadounidenses en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, la aviación de Washington atacó de madrugada a las milicias Multitud Popular y de Kataib Hizbulá por primera vez desde la llegada al poder de Biden.

La acción, muy criticada por el Ejecutivo de Damasco, tuvo como objetivo posiciones de estos dos grupos armados y un cargamento de armas que acababa de cruzar la frontera desde Irak en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, situó en 22 el número de muertos en el ataque, todos ellos combatientes de la Multitud Popular y Kataib Hizbulá, este último considerado grupo terrorista por Washington.

Sin embargo, una fuente militar siria que pidió anonimato aseveró a Efe que los proyectiles impactaron en “una zona deshabitada cercana a una posición que pertenece a una de las fuerzas iraníes que operan en la región de Abu Kamal”, en Deir al Zur.

Asimismo, rebajó el número de bajas a un soldado sirio muerto y tres “combatientes iraníes” heridos.

EFE