Producción en Chile baja un 2,4% por manufacturas y minería


La producción industrial en Chile cayó en enero un 2,4 % comparada con el mismo periodo del año anterior, empujada por un descenso en los sectores manufacturero, minero y gas, electricidad y agua, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

manufacturas

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) de enero, mes en el que muchas localidades del sur entraron en cuarentena total y Santiago de Chile aún estaba confinado los fines de semana.

En este sentido, la manufacturas anotaron así una baja de 4,4 % respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del descenso interanual de 20,6 % en la fabricación de sustancias y productos químicos, principalmente metanol.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo 1,6 % en doce meses debido a que las tres actividades que lo componen decrecieron, en especial la electricidad, que disminuyó un 1,5 %, indicó la institución.

Por su parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que menos afectó al resultado total, con una baja interanual de 0,4 %, “a raíz de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, en especial la minería metálica, que se redujo 0,5 %”, explicó el INE.

Con más de 810.000 infectados y más de 20.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace un año, Chile está siendo golpeado actualmente por una segunda ola de la enfermedad en plena temporada estival, aunque es el país que más rápido avanza de la región en el proceso de vacunación.

El Banco Central estima que en 2020 la economía local cayó entre el 5,7 % y el 6,2 % por la pandemia, al tiempo que pronostica una recuperación para este año, de entre el 5,5 % y 6,5 %.

EFE