Los Samanes I y II navegan en un mar de problemas

El agua no les llega a los grifos, el alumbrado público no funciona y la inseguridad los azota; se trata de las urbanizaciones Los Samanes I y II, sectores que subsisten bajo condiciones precarias.

A punta de leña deben cocinar algunos vecinos

Ante tal situación, Antonio Olmedo señaló: “Tenemos más de dos meses sin el vital líquido. Estamos cansados de buscar de todas las maneras posibles el agua. Hay adultos mayores que deben trasladarse con carruchas y peroles pesados en busca del agua”.

Asimismo, Coromoto Requena informó: “Es horrible lo que padecemos nosotros con el agua. No es posible que en medio de una pandemia donde lo más importante el lavado constante de las manos, tengamos esta problemática”.

Otros de los problemas que refleja la comunidad es la falla en el servicio de Cantv. Los vecinos denuncian que las comunicaciones telefónicas alámbricas no existen desde hace años.

Al respecto, Olmedo añadió: “Hace aproximadamente 4 años hubo un hurto de cableado perteneciente a los teléfonos residenciales y esa situación no se ha solventado, quedando al menos 300 personas sin el servicio de manera residencial”.

Por su parte, Francisco Velásquez, vocero de la segunda etapa, agregó: “Estamos metidos en el mar, pero de problemas. Hay mucha deficiencia en cuanto a los servicios públicos. Aquí en el sector la carencia de alumbrado público, la ausencia total de la telefonía, y la mala recolección de la basura es lo que prevalece”.

Resaltaron los habitantes de Los Samanes que la oscuridad reina en la zona y en horas nocturnas son vulnerables a la acción de delincuentes que se aprovechan de la situación para cometer sus fechorías.

De esta manera, Velásquez detalló: “Estamos casi indefensos por todas estas acciones de inseguridad, gracias a la oscuridad de la zona, muchas personas han sido víctimas de esta situación y ya es hora de que las autoridades tomen cartas en el asunto”.

Acotó el vocero que “como comunidad estamos generando movimiento, estamos tratando de buscarle solución a los problemas y de cambiar la conciencias, a través de la integración de la comunidad, para darle fuerza a los reclamos planteados”.

Asimismo destacaron los residentes que tienen un proyecto legal basado en todos los parámetros para la construcción de un pozo de aguas blancas para beneficiar a más de 3 mil 500 personas, por tal motivo piden el apoyo para la elaboración de dicho sistema de extracción de agua subterránea.

Los habitantes de Los Samanes I y II hacen un llamado a las autoridades policiales, Hidrocentro, Cantv, Alcaldía de Girardot y Elecentro, para que tomen cartas en el asunto y resuelvan de una manera eficiente los problemas de ambas comunidades maracayeras.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA