Fútbol volverá a los estadios libios en el mes de marzo


El fútbol nacional e internacional regresará en breve a los estadios en Libia después de que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) haya dado su visto bueno preliminar tras siete años de cierre absoluto a causa de la guerra civil que ensangrienta el país, anunció la Federación Libia de Fútbol (LFF).

 

Fútbol


En un vídeo difundido a través de las redes sociales, su presidente, Abdulhakim al Shalmani, explicó que el permiso definitivo se dará en un plazo máximo de dos semanas, una vez se ajusten algunas recomendaciones de seguridad aún pendientes.


Tengo buenas noticias hoy, especialmente para los fanáticos del fútbol y para todos los libios: se levantará la prohibición completa en todos nuestros estadios, especialmente la prohibición en términos de seguridad”, afirmó Al Shalmani.


Fuentes de la LFF aseguraron, por su parte, que el primer estadio en el que se prevé que se juegue de nuevo un partido será el de los mártires de Benina, situado en la ciudad oriental de Bengasi, capital del este y segunda en importancia del país.


El estadio albergaría el encuentro de la Copa de Confederaciones Africana (equivalente a la Liga Europa) entre el equipo local, el Ahly Bengasi, uno de los más potentes del país, y el Entente Setif, de la primera división de Argelia, previsto para el 17 de marzo.


“Hay todavía que rehabilitar algunos espacios, como los accesos, los vestuarios y cuestiones similares” explicó la fuente antes de señalar que está previsto que una delegación de la CAF regrese a Libia el 15 de marzo para observar si esos defectos se han subsanado y dar la luz verde definitiva.


Desde que en 2013 la crudeza de los combates, los bombardeos y los ataques terroristas obligaron al cierre de los estadios libios, tanto el equipo nacional como los clubes locales que participan en competiciones internacionales se han visto forzados a disputar los partidos en los que actuaban como local en estadios prestados en Egipto, Malí, Marruecos y Túnez


Precisamente Túnez podría ser la primera selección en volver a disputar un encuentro en territorio Libia, ya que en el calendario aparece un partido de clasificación para la copa africana de naciones (CAN) entre ambas escuadras a finales de marzo.

 

 

EFE