Desempleo en Chile baja al 10,2% afectado por el coronavirus

El desempleo en Chile bajó levemente al 10,2 % en el trimestre móvil noviembre-enero, afectado aún por la pandemia, que vive una segunda ola en el país, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desempleo

 

La tasa de desocupación nacional, que se incrementó así un 2,8 % con respecto al mismo periodo de 2019 y descendió un 0,1 % en relación al trimestre móvil anterior, demuestra la ralentización de la recuperación en el mercado laboral, aunque está alejada del máximo histórico del 13,1 % alcanzado en julio pasado.

Estos resultado del mes de enero, que muchas localidades del sur entraron en cuarentena total y Santiago de Chile aún estaba confinado los fines de semana, fue producto de la reducción de la fuerza de trabajo (8,2 %) y el incremento del 26,4 % en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (31,9 %), explicó el instituto.

Los ocupados tuvieron una disminución del 10,9 %, incidido más por las mujeres (-14,8 %) que por los hombres (-8,1 %), mientras que la tasa de ocupación informal alcanzó el 27,1 %, disminuyendo un 1,4 % en doce meses, indicó el INE.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó el 18,9 %, influida por los inactivos habituales (19,2 %) y los inactivos potencialmente activos (18,6 %), personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar (fuerza de trabajo potencial).

“La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó el 21,3 %, con un incremento de 4,9 puntos en el período”, agregó la institución.

Con más de 810.000 infectados y más de 20.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace un año, Chile está siendo golpeado actualmente por una segunda ola de la enfermedad en plena temporada estival, aunque es el país que más rápido avanza de la región en el proceso de vacunación.

El Banco Central prevé para 2020 una caída en la economía local de entre el 5,7 % y el 6,2 % por la pandemia, al tiempo que pronostica una recuperación mayor para este año, de entre el 5,5 % y 6,5 %.

 

 

EFE