Enfermedad que ataca a los corales avanza en Islas Caimán

La enfermedad mortal que ataca a los corales continúa propagándose por las Islas Caimán con graves consecuencias para el futuro de los arrecifes en ese territorio caribeño, a pesar de los esfuerzos para contenerlo de las autoridades locales.

Loading...
corales

"A pesar de los esfuerzos para contener la propagación de la conocida como Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Pedregoso (SCTLD, en inglés) continúa avanzando poco a poco hacia otras áreas", informó este jueves a través de un comunicado el Departamento de Medio Ambiente de Islas Caimán.

El comunicado señala que la infección ha estado avanzando hacia el área oeste durante los últimos meses a través de la pista de arrecifes de coral del norte de la isla de Gran Caimán.

Para buscar una solución está programada una reunión con los operadores locales de deportes acuáticos y buceo mañana para analizar la amenaza y lo qué puede hacer la comunidad para mitigar la propagación de esta grave enfermedad, según el comunicado del departamento de Medio Ambiente.

El comunicado detalla que la rápida progresión del SCTLD en un tramo de ocho millas durante los últimos siete meses se debe a varios factores.

Uno de ellos es porque se cree que las corrientes de agua del oeste están influyendo en la transmisión de la enfermedad, a lo que contribuyen los peces y otras criaturas que se alimentan de los arrecifes.

Otro factor es el contacto directo entre sí de los corales en el arrecife y posiblemente el que los humanos buceen en un área infectada y luego se muden a otros lugares transportando la enfermedad.

SCTLD se detectó por primera vez en los arrecifes de coral de Florida en 2014 y desde entonces se ha extendido por la mayor parte de la región del Caribe.

La agencia gubernamental destaca que desde que descubrió la enfermedad de los corales en Islas Caimán, en junio de 2020, ha estado siguiendo de cerca el problema y tratando de mitigar sus efectos.

Las autoridades locales están preocupadas por la propagación de la enfermedad a través de los arrecifes de coral del norte de Gran Caimán.

EFE

Loading...