Bachelet muestra su preocupación por la expulsión de migrantes venezolanos

La alta comisionada de la Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por la expulsión irregular de migrantes y refugiados venezolanos que buscan establecerse en países de la región, luego de que Chile, Ecuador y Perú militarizaran sus fronteras.

Bachelet muestra su preocupación
Foto: Referencial

“La militarización de las fronteras es especialmente preocupante en el contexto del movimiento sin precedentes de venezolanos con 5.28 millones de personas que presuntamente habrían salido de su pais este año”, expresó la alta comisionada.

Durante el 46° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada este viernes, la funcionaria denunció que a los “ciudadanos los están expulsando de esos países sin la debida evaluación de sus necesidades de protección”.

Con respectó a la situación de los derechos humanos, Bachelet detalló que su equipo ha visitado el país desde septiembre del año 2020 y han trabajado con el Estado venezolano sobre este tema.

“Desde mi última actualización se renovó y amplió mi plan de trabajo. Mi equipo continúa reforzando la asistencia técnica, prestando también apoyo sobre detención preventiva y protocolos de investigación de violaciones de derechos a la vida y la integridad personal”, comentó Bachelet.

Añade que está trabajando con la Defensoría del Pueblo realizando capacitaciones en los últimos meses.Aseguró que han visitado siete estados y cinco centros de detención desde septiembre pasado.

“Confío en que en breve se organicen más, incluso a prisiones militares y centros de detención de los servicios de inteligencia”, añadió.

En octubre del 2020, la alta comisionada propuso a las autoridades venezolanas un protocolo para la observación de audiencias judiciales que, aseguró, espera ver adoptado y aplicado.

“Hemos formalizado un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales y situaciones de preocupación. Aliento a profundizar este intercambio con respuestas sustantivas y oportunas, y resoluciones adecuadas”, manifestó.

elsiglo