Amazon y Barry Jenkins estrenarán “The Underground Railroad”

El director Barry Jenkins, ganador del Óscar por “Moonlight” (2016), estrenará el próximo 14 de mayo “The Underground Railroad”, serie limitada de Amazon que adaptará la exitosa novela de Colson Whitehead.

The Underground Railroad
Foto: Referencial

Este proyecto contará con 10 episodios y relatará la huida de una esclava negra a través del llamado “ferrocarril subterráneo”, una red secreta en el siglo XIX que ayudaba a los afroamericanos a escapar de los estados sureños de EEUU para lograr la libertad en los territorios del norte del país o en Canadá.

Thuso Mbedu, Chase W. Dillon y Joel Edgerton son los protagonistas de esta serie.

Jenkins ha dirigido los 10 capítulos y también es el “showrunner” (máximo responsable de una serie).

“La escritura de Colson siempre ha desafiado las convenciones y ‘The Underground Railroad’ no es una excepción”, indicó Jenkins en marzo de 2017 cuando se dio a conocer este proyecto.

“Preservar la extensión y grandeza de una historia como esta requiere una estrategia arriesgada e innovadora, y en Amazon hemos encontrado un socio cuyo amor y libertad por la narrativa es acorde a nuestra visión”, agregó.

DE “MOONLIGHT” A LA SECUELA DE “EL REY LEÓN”

Con sólo dos películas en su filmografía, Jenkins se ha convertido en uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo en EEUU.

Debutó con “Moonlight” (2016), un drama de aliento poético y extrema sensibilidad que narraba, en 3 actos, la búsqueda interior de un joven en un suburbio negro de Miami para aceptar su identidad homosexual y lidiar con un barrio marcado por la pobreza y las drogas.

Jenkins se llevó el Óscar al mejor guion original de “Moonlight” junto a Tarell Alvin McCraney.

La cinta ganó también la estatuilla al mejor actor de reparto, que fue para Mahershala Ali, y el galardón a la mejor película, un premio que obtuvo después de un increíble fiasco en la gala de los Óscar ya que, en primer lugar y por error, se había anunciado que esa distinción era para el musical “La La Land” (2016).

Posteriormente, el realizador estrenó “El blues de Beale Street” (2018), adaptación de la novela homónima del escritor James Baldwin.

Marcado de nuevo por el romanticismo y la atención al detalle que caracterizan al cine de Jenkins, este filme se centraba en la historia de amor de una pareja de afroamericanos que se ve abruptamente interrumpida cuando el hombre es encarcelado por una presunta violación.

Entre sus proyectos de cara al futuro sobresale la secuela de “El Rey León” (2019) para Disney.

Jenkins se encargará de dar continuación a la cinta de Jon Favreau que, siguiendo técnicas de animación hiperrealistas y naturalistas muy cercanas a la estética de un documental, reimaginó el clásico de Disney “El Rey León” (1994) y arrasó en la taquilla al recaudar 1.658 millones de dólares en todo el mundo.

Con las voces de Donald Glover, Beyoncé y Chiwetel Ejiofor en su versión original, ese “remake” de “El Rey León” se convirtió en la cinta de animación más taquillera de la historia y figura en el séptimo puesto de las películas con más ingresos de todos los tiempos (sin tener en cuenta la inflación).

EFE