Socialistas y PP acuerdan dirección de la televisión pública española RTVE

El gubernamental partido socialista (PSOE) y Partido Popular (PP), principal grupo de oposición han alcanzado un acuerdo después de años de bloqueo para la renovación del Consejo de Administración de RTVE (la radiotelevisión pública española), y eligieron como presidente a un periodista experto en televisión educativa.

RTVE
Foto: Archivo

Fruto de este acuerdo, el primero importante de esta legislatura, el Congreso elegirá hoy a los seis vocales que le corresponden y en los próximos días el Senado votará los cuatro restantes que componen ese órgano, para cuya renovación se necesita una mayoría cualificada en el Parlamento.

La corporación pública RTVE, con más de 6.000 empleados, ha estado más dos años con una dirección en funciones, por falta de acuerdo entre los dos principales partidos españoles, que tradicionalmente se acusan de manipular a este organismo público cuando están ene l poder.

Fruto del pacto el próximo presidente de RTVE será José Manuel Tornero, periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y consultor de la UNESCO y la UE en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital.

En el acuerdo de hoy participaron además de PSOE y PP, Unidas Podemos, grupo de izquierdas que forma el Gobierno de coalición español, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Los partidos políticos continúan negociando para alcanzar en los próximos días un acuerdo que permita el desbloqueo de otras instituciones cuya renovación está pendiente desde hace años como el órgano de gobierno de los jueces (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Para renovar todos esos organismos es necesaria una mayoría cualificada del Parlamento, imposible de alcanzar en los últimos años debido al bloqueo político ejercido por los dos principales partidos españoles, PSOE y PP, que se negaba a aceptar la presencia en esas instituciones de personas próximas a Unidas Podemos.

EFE