Diputados inhabilitados se negaron a realizar la Declaración Jurada de Patrimonio

Debido a que diputados salientes de la Asamblea Nacional (AN) se negaron a cumplir con la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) ante el Máximo Órgano de Control Fiscal, el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, los inhabilitó.

Diputados inhabilitados se negaron a realizar la Declaración Jurada de Patrimonio

Los diputados salientes, entre ellos se encuentran Juan Guaidó y Luis Florido, incumplieron con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, que establece la competencia exclusiva y excluyente del Contralor General de la República de imponer la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, hasta por un periodo máximo de 15 años a quienes cometan irregularidades en el cumplimiento de sus cargos.

Para que el pueblo venezolano y el Estado conozcan su realidad patrimonial al iniciar o al cesar un cargo público, todos los funcionarios de la administración estadal, están obligados a declarar ante la contraloría sus bienes, resaltó Amoroso.

“Hace aproximadamente un mes, acudimos a la AN a fin de realizar un llamado y un exhorto a todos los diputados salientes y entrantes a que realizaran su obligatoria Declaración Jurada de Patrimonio (DJP). De éstos, un grupo de diputados desafortunadamente se niega a ponerse frente al pueblo y hacer su DJP ante el Órgano Contralor”, manifestó el Contralor.

Amoroso va a iniciar las investigaciones sobre las posibles irregularidades administrativas contra el patrimonio público y dictará las medidas, impondrá los reparos y aplicará las sanciones administrativas que establece la Ley.

La máxima autoridad Fiscal, resaltó que los diputados Marco Quiñones, Armando Armas, Julio Montoya, Ismael García, Mariela Magallanes, Antonio Grata, Américo de Grazia, Carlos Berrizbeitia, Juan Miguel Matheus, Richard Blanco, Rafael Veloz, Tomás Guanipa, Luis Florido, German Ferrer, Jesús Paparoni, Carlos Paparoni, Freddy Guevara, Julio Borges, Franco Casella, Gaby Arellano, Renzo Prieto, Sergio Vergara, Carlos Valero, Winston Flores, Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y José Manuel Olivares, quedan inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos, por negarse a realizar la DJP.

La DJP es un instrumento legal que constituye un mecanismo del control preventivo para combatir la corrupción y así resguardar los recursos públicos garantizando su buena administración.

Finalmente el también presidente del Consejo Moral Republicano, destacó que la CGR continuará cumpliendo con la ley. “En los próximos días, realizaremos otro balance de información para el pueblo venezolano, seguiremos combatiendo los hechos de corrupción. Venezuela se merece transparencia y la bondad de cada uno de los funcionarios públicos a los que se les ha dado la oportunidad de ejercer un cargo ante la patria”.

En el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Contra la Corrupción, en su artículo 23 y en concordancia con el artículo 7 de la Resolución N° 01-00-000159 de fecha 23 de febrero de 2016, emanada de la Contraloría General de la República, se establece que los funcionarios o empleados públicos, deben presentar su Declaración Jurada de Patrimonio dentro de los 30 días siguientes a la toma de posesión de sus cargos y dentro de los 30 días posteriores a la fecha que cesen el ejercicio de sus funciones públicas.

AVN